En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

20/1/16

LASAÑA DE BOGAVANTE Y LANGOSTINOS


Llegó ya el día 20!! ¿cómo se nos pasa el tiempo!!,, Ya sabéis que toca desafío en la cocina, y este mes, nuestra desafiadora Rocío, nos ha propuesto hacer pasta fresca .En casa nos gusta más que la que se compra seca.. El sabor es mucho mejor, no tiene punto de comparación. Nosotros hace años que tenemos la máquina y de vez en cuando le damos uso.. Así que este desafío me resultó bastante fácil.
Os propongo una lasaña  de bogavante y langostinos ..Si ya estáis cansados de hacerla siempre de carne y verduras, os podéis dar un capricho con esta variante, veréis que buena sale.

INGREDIENTES: (para 4 personas aproximadamente)

Para hacer la pasta necesitaremos:
300 gr de harina de fuerza ( se puede usar harina normal, pero a mí me gusta más como queda con la de fuerza. Tiene más gluten y le da la textura y consistencia adecuada a la pasta fresca)
3 huevos ( suele echarse un huevo por cada 100 gr de harina)
1 cucharada de aceite de oliva
un poco de sal, ( se lo podéis agregar a la masa , o en el agua de cocción, lo que sí, tened cuidado si lo echáis en un lado no añadirlo en el otro)
Para el relleno:
bogavante ( yo usé de los que venden congelados y cocidos, de unos 500 a 700 gr, así que calcular uno por persona.)
langostinos (unos 500 gr aproximadamente)
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla
2 tomates
1 zanahoria
sal
aceite
pimienta 
leche y harina (para hacer la bechamel)
cebollino

PREPARACIÓN

Ponemos la harina en un bol , y hacemos un hueco en el centro , añadimos el aceite , y vamos agregando el huevo de uno en uno . Como lo que voy a hacer es lasaña, y voy a dejar que se haga en el horno, le añado sal, a la masa . Si queréis podéis, cocer primero las láminas, escurrirlas y ponerlas sobre un pañito,, Si optáis por cocerla, y le habéis puesto sal a la masa, no hace falta que le pongais sal al agua de cocción .


 Amasamos , hasta formar una masa compacta , que no se rompa, y no se pegue . Es una masa consistente y un poco dura. Una vez terminado el amasado , la tapamos bien con film, para que no le dé el aire , ya que tiende a secarse enseguida , y ya no nos serviría.


 Mientras la masa reposa, podemos hacer el relleno .
Sacamos la carne del bogavante y la picamos con el cuchillo. Pelamos los langostinos . Ponemos un cazo al fuego con un fondo de aceite y echamos las cáscaras y cabezas de los langostinos. Rehogamos unos minutos. Sacamos un poco del aceite del cazo y lo guardamos para luego.
Volvemos a poner el cazo al fuego  y agregamos agua hasta cubrir . Dejamos cocinar unos 10 minutos, colamos y reservamos ese caldo.
En una sartén con un poco de aceite , ponemos a pochar la cebolla , y los pimientos, previamente lavados y picados.Cuando estén pochados agregamos los tomates, pelados, sin semillas y picados, y dejamos cocinar unos 5 minutos. agregamos los langostinos troceados junto con la carne del bogavante y cocinamos otros 5 minutos más . Incorporamos una cucharada de harina , removemos bien , y echamos un poco de leche , removiendo para conseguir una textura cremosa. Salpimentamos y reservamos fuera del fuego.
Hacemos una bechamel ligera . Para ello, ponemos en un cazo una cucharada de mantequilla , agregamos una cucharada de harina y removemos dejando tostar un poco la harina.. Agregamos la leche poco a poco, mientras vamos removiendo con unas varillas, para que no nos queden grumos,, Vamos alternando , leche y caldo de las cabezas de langostinos que hemos reservado, para darle un toque de sabor. Podemos ir probando, para adaptarlo a nuestro gusto . Cuando la bechamel esté lista salpimentamos , y reservamos.
 Vamos a hacer la pasta  . Para ello nos será muy útil , esta maquinita de hacer pasta. Si no la tenéis , os tocará estirar con un rodillo . Os costará mucho más ,  pero si tenéis brazo y paciencia, podéis conseguirlo.
Sujetamos bien la máquina a nuestra mesa,
 Vamos cortando porciones de  masa , procurando dejar bien tapada , la masa con la que no vamos a trabajar.
 La porción que hemos cortado , la vamos pasando por el rodillo . Empezaremos por el de mayor grosor , y le vamos dando dos o tres pasadas ,

 La vamos doblando de vez en cuando , y si hace falta , le espolvoreamos un poco de harina . Después de estas pasadas vamos cerrando el tamaño del grosor , y seguimos pasando la masa, hasta pasarla por el nivel  que queremos de grosor. Mi máquina tiene 9 niveles . Del 1 al 9 , el 1 es el más grueso ,  y el 9 el  más fino . Cuanto más la trabajemos , mejor nos quedará la masa.

 Una vez tengamos ya la masa estirada , cortamos las láminas de lasaña, del tamaño que queremos. Yo hago un rectángulo de papel ,  del tamaño que quiero , y me sirve para recortar todas las láminas iguales.

 Para que no se nos sequen, las vamos poniendo en un paño , espolvoreadas de harina, y las tapamos con otro paño.Una vez todas las láminas listas, montamos la lasaña.

 En la bandeja que vayamos a utilizar , echamos un poco de bechamel en el fondo. Ponemos una lámina de lasaña , y encima un poco del relleno .Cubrimos con otra lámina de lasaña,, relleno, y terminamos con lámina de lasaña.
 Vertemos la salsa bechamel , y metemos en el horno, previamente calentado a 180º unos 15 minutos, hasta que vemos que la pasta ya está blanda. Como es pasta fresca se hace pronto, Asi que lo mejor es ir comprobando,
 Servimos decorada con cebollino picado,  y unas gotas del aceite que hemos reservado de rehogar las cáscaras de los langostinos.
Esta es mi idea para este desafío. Espero que os guste y os invito a ver el resto de recetas de mis compañer@s !