14/1/16

ALEMANES DE GUARROMÁN


Hace un tiempo , en un programa de televisión que conducía el actor Imanol Arias , hicieron un reportaje sobre un pueblo de Jaén llamado Guarromán. En él pudimos ver , estos pasteles típicos de la zona. Me quedé con la receta porque son fáciles,, hojaldre, crema pastelera y bizcocho , y hace unos días revisando recetas que me quedan por hacer me la encontré.,Esta mañana los hemos hecho y tengo que decir, que fueron un éxito en casa . Alemanes de Guarromán, Así se les denomina, y su nombre la primera vez que lo escuché me sorprendió.  Como os digo , Guarromán es un municipio ,situado al norte de la provincia de Jaén , y estos dulces ,hoy en día se siguen haciendo en algunos obradores del lugar.
Hay dos variedades , que son los más apreciados  ,"los pasteles rubios" , llamados así por su hojaldre relleno de cabello de ángel y los "pasteles blancos" , que deben su nombre a la capa de azúcar en polvo que los recubre.
Estos últimos denominados "alemanes de Guarromán".  Su nombre hacer referencia a la procedencia de los colonos que fundaron esta población .
Es curioso, que la primera boda celebrada en Guarromán , en Enero de 1768 , fué la de un confitero francés , llamado Pierre Joseph de Blandre , con una alemana llamada Ana María Haylin , precisamente en los tiempos en los que el hojaldre alcanzó su máximo explendor en Francia , extendiéndose a las cocinas de la nobleza de media Europa.
Como comenté al principio , estos pasteles constan de una capa de hojaldre , bizcocho , crema pastelera y azúcar en polvo.
Espero que os animéis a hacerlos porque además de ser fáciles, son riquísimos!

INGREDIENTES:
dos láminas de hojaldre ( uso las de Lidl)
para la crema pastelera:
medio litro de leche
3 yemas de huevo
40 gr de maicena
100 gr de azúcar
piel de naranja
piel de limón
1 palito de canela en rama

para el bizcocho genovés:
4 huevos ( a temperatura ambiente)
120 gr de azúcar
120 gr de harina
una pizca de sal
licor  dulce para pincelar el bizcocho . Yo usé Cointreau .(esto es opcional)

PREPARACIÓN 

Primero vamos a hacer la crema pastelera ya que la tendremos que dejar enfriar.
Del medio litro de leche separamos medio vaso, El resto lo ponemos a hervir con las pieles de naranja y limón , el azúcar y la canela. Cuando rompa el hervor, separamos del fuego , dejamos templar unos 5 minutos. Mientras tanto, en un bol echamos las yemas de huevo, y mezclamos  con la harina y el medio vaso de leche. Removemos bien para que no nos queden grumos.
Colamos la leche que hemos hervido, y vamos echando poco a poco en la mezcla de huevos, removiendo continuamente .Esto es para atemperar los huevos y que no se nos cuajen al echar la leche caliente.
Volvemos a verter todo en el cazo, y llevamos al fuego sin dejar que hierva, y removiendo continuamente hasta que vemos que se ha espesado . Una vez lista, la echamos en un recipiente y la tapamos con film transparente, dejando que el film toque la crema, y así evitamos que se forme costra por arriba. Dejamos enfriar.


 Preparamos el hojaldre. Como os dije he usado el de Lidl, Lo extiendo y dejo tal cual viene en el paquete. Sólo tendremos que recortar lo que nos sobre, para que nos quede bien dentro de la bandeja de nuestro horno. Lo pinchamos con un tenedor , para que no suba demasiado , y le dejamos el mismo papel en el que viene, por debajo, y así nos sirve para hornear. Encima del hojaldre, colocamos otro papel para taparlo
 Ponemos otra bandeja encima , para que nos haga de peso , y metemos en el horno a 200 º unos 15 0 20 minutos. Según nos indique el fabricante. Hacemos lo mismo con la otra lámina de hojaldre, dejándola del mismo tamaño que la anterior. Una  vez listas las dejamos enfriar.
 Vamos con el bizcocho genovés.
Separamos las claras de las yemas .
Montamos las claras con una pizca de sal, hasta que estén a punto de nieve bien firme. Lo que comprobamos, si una vez las tenemos montadas podemos poner el recipiente boca abajo sin que se caigan. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar , hasta que estén blanquecinas y hayan aumentado su volúmen.
Echamos las yemas en las claras, y removemos muy despacio y con movimientos envolventes, para que no se nos bajen las claras .
Agregamos la harina tamizada , y volvemos a mezclar , con movimientos envolventes  y despacio.
Una vez tengamos bien incorporada la harina, forraremos la bandeja de horno con papel de hornear y vertemos la mezcla . Extendemos bien y metemos en el horno a 180º unos 10  o 12 minutos. Hasta que vemos que el bizcocho ha cuajado, Estaros pendientes para que no se os pase.


 Una vez hecho lo dejamos enfriar y recortamos del mismo tamaño que las láminas de hojaldre
 Vamos a montar los pasteles.
Cogemos una lámina de hojaldre, y extendemos una capa de crema pastelera.
 Pincelamos el bizcocho con el licor que hayamos elegido, pero sin echar demasiado. Colocamos el bizcocho con la parte pincelada hacia abajo. Volvemos a pincelar la parte que nos queda hacia arriba del bizcocho . Extendemos otra capa de crema pastelera .
 Tapamos con la otra lámina de hojaldre.
 Con ayuda de un cuchillo de sierra, cortamos en porciones
 Espolvoreamos con azúcar glas , y ya tenemos listos nuestros Alemanes de Guarromán