1/4/15

TORRIJAS DE LECHE




























Estamos en Semana Santa y uno de los postres más típicos son las Torrijas de pan.. Ya he compartido con
 vosotros la receta de los buñuelos, otro de los dulces típicos, y unas torrijas de anís simplemente deliciosas..pero en mi casa , cuando yo era niña, las que se solían hacer son las torrijas de leche.. Mi madre las hacía para aprovechar el pan que le quedaba duro. Si había sobras de pan, hacía unas rebanadas , las empapaba el leche, las pasaba por huevo, las freía, y luego les espolvoreaba azúcar.. No hacía falta que fuesen estas fechas tan señaladas para disfrutar de unas ricas torrijas.. También las hacían de vino tinto,, aunque esas no eran "aptas para los niños",,
Para hacer estas torrijas , no tenía pan duro. Había visto hace un tiempo en la red, una receta de pan para torrijas, y he probado con él,, Salen ricas , pero el sabor de las torrijas con hogaza de pan gallego es insuperable!!
Os dejo las dos recetas,
Para el pan : 
180 ml de leche entera
1 huevo
1 cucharada de azúcar
280 gr de harina (usé a harina de fuerza)
un sobre de levadura seca de panadero ( o 20 gr de leadura fresca)
una pizca de sal.
PREPARACIÓN
Templamos la leche y echamos en ella la sal y el azúcar, removemos y añadimos el huevo batido . Mezclamos bien y agregamos  la levadura. Removemos para que se deshaga bien.
Ponemos la harina en un bol , hacemos un hueco en el centro y vamos agregando el líquido.. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir formar una bola que podamos manejar con las manos.. Enharinamos una superficie de trabajo y volcamos la masa,, Seguimos amasando con las manos unos 5 minutos más. Formamos la bola , la metemos en el bol, y dejamos reposar unos 15 minutos.




Pasado este tiempo, formamos nuestro pan, lo ponemos en una bandeja forrada con papel de horno, tapamos con una paño limpio y dejamos reposar más o menos una hora.



Una vez haya reposado ,veremos que la masa ha crecido,..Le hacemos unos cortes, que serán luego las marcas para cortar las rebanadas. Pintamos con huevo batido o con leche y metemos en el horno previamente calentado a 200º, durante unos 30 o 35 minnutos. Debemos vigilar que no se nos queme. Si vemos que se dora demasiado rápido lo tapamos con papel de aluminio.



Una vez hecho el pan, lo sacamos para enfriar sobre una rejilla



Cuando esté frío lo cortamos en rebanadas y ya lo tenemos listo para hacer nuestras torrijas




Para las torrijas:
No os pongo cantidades, depende de la cantidad que vayáis a hacer,, lo que necesitáis es :
 pan del duro o el que os acabo de explicar.
leche
piel de limón ( sin la parte blanca)
canela en rama
anís en grano
huevos
azúcar y canela
PREPARACIÓN
En un cazo ponemos la leche con la piel de limón , la canela , y el anís en grano . Llevamos al fuego y dejamos que rompa a hervir.. Apartamos del fuego y dejamos templar.



Cuando esté templada la colamos y ponemos en un plato.
En otro plato batimos los huevos. 
Ponemos una sartén al fuego con aceite (yo usé aceite de girasol) . Metemos las rebanadas de pan en la leche, para que se empapen bien ,  las pasamos pro huevo batido y las freímos dejando que se doren por los dos lados..
A medida que se van haciendo las sacamos para un plato con papel absorevente para escurrir el exceso de aceite.
Las servimos espolvoreadas de una mezcla de azúcar y canela.