21/9/12

MERMELADA DE TOMATE (en panificadora)

 Nunca había hecho la mermelada de tomate, es más ni siquiera la había probado,,Este año mis padres tuvieron muchisimos tomates en la huerta,y a parte de hacer salsa de tomate,probé con la mermelada.El resultado fué excelente, sorprendete, y deseando ya que venga la nueva época de tomates para repetir la experiencia..
INGREDIENTES
1 kg de tomates (aprox. yo los pesè una vez pelados)
azúcar (he puesto la mitad del peso de los tomates en azúcar.. 250 gr de azúcar normal y 250 gr de azúcar moreno, pero aquí podeis adaptar el dulzor a vuestro gusto,siempre teniendo en cuenta la acidez de los tomates que useis)
zumo de medio limón
PREPARACIÓN
Pelamos los tomates, para ello,yo le hago un corte  en forma de cruz en la base, y le quito la parte donde se sujeta a la rama.Los meto un par de minutos de agua hirviendo para escaldarlos,y asi se pueden pelar mejor,,


 Los voy poniendo sobre un escrridor para que suelten un poco del agua, y luego es cuando los peso,
Se cortan los tomates en trocitos y los ponemos en un bol.Añadimos los azúcares,removemos y dejamos reposar sobre una hora.
 Pasado este tiempo volvemos a remover bien, y los metemos en la cubeta de la panificadora. Añadimos el zumo de limón.Ponemos el programa de mermeladas y lo dejamos hasta que finalice.
 Cuando ya esté lista la metemos en bote que previamente habremos hervido para esterilizarlos,,Los tapamos bien y ponemos boca abajo sobre un paño húmedo.Los dejamos enfriar asi.Yo los dejé hasta el dia siguiente.

*Una vez fríos ya tendremos nuestra mermelada lista para guardar.
 *Esta receta la hice en la panificadora,pero podeis hacerla en una olla sin problema.Sólo tendremos que ponerlos a hervir en una olla,removiendo de vez en cuando para que no se pegue.El punto de la mermelada se puede comprobar echando con una cuchara un poco de la mermelada sobre un plato frio.Al enfriarse vemos la textura, cuando tengamos la que queremos, estará lista para envasar.
*A mi me gusta encontrar algún pedacito de tomate,pero si quereis que os quede màs fina,podeis pasarle un poco la batidora antes de envasarla.
*Probadla sobre un poco de queso fresco!