1/4/12

UNA LÁGRIMA POR AS FRAGAS DO EUME

  Como sabéis éste es un blog de cocina, pero hoy quiero  hacer una entrada especial, a un lugar único en esta tierra gallega.
Cuenta la leyenda,que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral ,el Eume, el Landro,y el Masma ,les prometió un hombre cada año,al que llegase primero al mar.Los tres hicieron un pacto,de que juntos recorrerían el camino para así llegar al mismo tiempo.Pero un dia al despertar,el Eume se dió cuenta que había sido traicionado por los otros dos, y mientras dormia,habían salido antes.El Eume enfurecido  y traicionado, emprendió el viaje saltando por todo lo que se cruzaba por su camino, formando valles y saltos y consiguió llegar antes que los otros dos traidores, ,Por eso salió bravo y cuentan que hasta que se formaron los emblases, cada año se llevaba la vida de un hombre.
La Fragas del Eume, es un parque Natural único,donde su flora es la joya de las Fragas, y donde hay especies animales en peligro de extinción.
Ayer las llamas hicieron pasto de este corazón verde de Galicia. Las Fragas del Eume,... ¡quien no ha paseado por este bello lugar¿quien alguna vez no ha llevado a algún amigo, o algún familiar para que viera el color verde de sus bosques,escuchara el "ruido de su  silencio"?, un lugar donde sólo se oía el cantar de los pájaros,el sonido de las hojas de los árboles.Un lugar de paz...
Un lugar que está cerca de mi casa y que descubrí un dia de casualidad, y no me perdoné no haberlo descubierto antes.Ayer eran 200 hectáreas quemadas por el fuego,, hoy  se habla que pueden ser  2000, Y a estas horas ese fuego sigue comiéndose uno de los lugares màs bellos que he visto en mi vida,Como escribía Cesar Antonio Molina, "la poesía se hace en las Fragas del  Eume"..
Y pensar que eso pueda ser intencionado, me hace decir.. que quien lo haya hecho.. arda en el fuego del infierno!