19/6/11

TARTA DE CHOCOLATE (SACHER)


La tarta sacher es una tarta de chocolate que tiene historia,dicen que nace en manos de un aprendiz de reposteria,llamado Franz Sacher,y es tipica de Austria.Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate,separadas por una capa de mermelada de albaricoque,y con una cobertura de chocolate,Esta cobertura hace que la tarta se conserve fresca durante varios dias.
Según la historia la verdadera tarta,fue creada por el joven aprendiz Franz Sacher, cuando se le encargó un postre especial para deleitar a unos importantes invitados en una cena.
Dicen que el secreto de esta tarta es el mejor guardado por los responsables del Hotel Sacher de Viena,ya que se trata de una receta especial,con la que este hotel elabora miles de tartas al año..
Hay una gran variedad de recetas ,y distintas versiones de ella, pero hoy os dejo esta a ver que os parece.. En casa tuvo mucho éxito.

INGREDIENTES
Para el bizcocho:
4 huevos
160 gr de chocolate de cobertura,(yo utilicé el de nestle postres,pero podeis utilizar alguno con mas cacao)
120 gr de harina
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla o margarina
un sobre de levadura,(tipo royal)
Para el almíbar:
un vaso de agua
medio vaso de ron
100 gr de azúcar
Para la cobertura:
150 gr de nata
75 gr de mantequilla
150 gr de cobertura de chocolate negro
Para el relleno:
mermelada de albaricoque
PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo el bizcocho.
Troceamos la mantequilla y la ponemos en un cazo al fuego.Añadimos el chocolate troceado,y vamos removiendo hasta que se nos funda,teniendo cuidado de que no se nos queme.Reservamos y dejamos templar.
Separamos las claras de las yemas,Echamos las yemas en un bol junto a la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla blanquecina.A estas yemas, le añadimos el chocolate fundido.Removemos bien.
Mezclamos la levadura con la harina tamizada.y la añadimos en dos tandas a la mezcla de chocolate.Mezclamos bien para que no nos queden grumos.
Montamos las claras a punto de nieve.Cuando casi estén listas añadimos el azúcar restante,y batimos un par de minutos más.Agregamos estas claras a la mezcla de chocolate, con cuidado y sin batir,, removiendo despacio para que no se nos bajen.

Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos harina.Echamos la mezcla y llevamos al horno a 160º unos 40-45 minutos,Hasta que al pinchar con un palillo,éste salga seco.
Dejamos templar y demoldamos con cuidado..Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
Mientras tanto preparamos el almíbar...Para ello, ponemos los ingredientes un un cazo al fuego y dejamos reducir unos 25 minutos.Dejamos enfriar.


Una vez haya enfriado el bizcocho,lo cortamos al medio.La parte que nos hace de base, la emborrachamos bien con el almíbar.Echamos una capa de mermelada de albaricoque,y tapamos con la otra parte del bizcocho.
Lo ponemos sobre una rejilla,con cuidado



Hacemos la cobertura de chocolate:
En un cazo echamos la nata,y cuando esté a punto de ebullición apartamos del fuego.Agregamos la mantequilla y el chocolate troceado y removemos hasta que este todo fundido.Dejamos templar,y lo echamos con cuidado sobre la tarta.Podemos poner debajo una bandeja para recoger el chocolate que se nos vaya cayendo.

Dejamos enfriar, y metemos en la nevera.Una vez ya fría,la decoramos como mas nos guste.

*Truco: Yo al bizcocho una vez frio,y con ayuda de un plato le doy la vuelta, dejando que me quede como parte de arriba la parte de abajo,,Suele estar màs lisa, y al echarle la cobertura nos queda la tarta mejor.
*También se puede rellenar de mermelada de frambuesa, naranja.... ya sabeis para gustos....
*la tarta está mejor, hecha de un dia para otro