21/3/10

PASTA FROLA

Tenia muchas ganas de intentar hacer esta tarta.Aunque dicen que es de origen italiano,es una tarta tìpica argentina..He visto varias recetas,y formas de hacerla,y ante mi duda decidi preguntar a una fuente directa.Y a quien mejor, que a mi primo argentino Alberto.Como buen porteño me informó de las variantes de la tarta,y la receta.La pasta frola, es una tarta,que se compone de una masa,y cubierta de dulce de membrillo,aunque también se puede usar dulce de batata,o dulce de leche, Se adorna con unas tiras de la misma masa, y es una buena compañera de un rico mate.....
Para hacer una tarta de 6 u 8 porciones necesitamos.

INGREDIENTES
250 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 huevo
ralladura de limón
400 gr de membrillo
medio vasito de agua.
1/2 sobre de levadura royal
un toque de esencia de vainilla

PREPARACION
En un bol mezclamos la harina, la mantequilla , en cubitos ,el huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Vamos amasando ,trabajando poco la masa, simplemente lo necesario para conseguir que nos ligue bien.
La metemos en un bol, la tapamos con film, y dejamos en la nevera entre media y una hora.

Mientras tanto, cortamos a daditos el membrillo. Lo ponemos en un cazo con el medio vaso de agua, y llevamos al fuego bajo, hasta que se nos deshaga del todo  , y no nos queden grumos . Apartamos.
Preparamos un molde para poner la masa.Yo coloque en el fondo un poco de papel de horno, del mismo tamaño que el fondo del molde. Separamos un poco de la masa para hacer luego unos bastoncitos. Estiramos el resto de la masa y forramos con ella el fondo del molde, y un poco de los laterales. Rellenamos con el dulce del membrillo.
Hacemos unos bastoncitos finos,y los vamos colocando por encima,cruzándolos.

Los pintamos con huevo batido,y horneamos unos 30 o 40 m.
*Se puede utilizar harina bizcochona ,la que venden que ya tiene levadura incorporada, En ese caso no le echamos el medio sobre de levadura.

*Si queremos hacerla mas grande,doblamos las cantidades.
*También podemos hacerlas individuales
Gracias primito,espero haber pasado la prueba.Va un mate???