12/3/09

TARTA DE SANTIAGO



La tarta de Santiago, es una de nuestras tartas más típicas en Galicia. Es un producto que tiene Indicación de Origen Protegida , con lo que su receta es única . Los componentes básicos son ,almendra , azúcar , y huevo . La auténtica tarta de Santiago NO  puede llevar nada de harina. Los ingredientes están empleados en proporciones y según las condiciones que se define en este reglamento , en el pliego de condiciones del producto , y según las condiciones que se definen en el Reglamento.Por eso su receta no debe variar.
Es una tarta que se hace en toda Galicia. y sus características, son:
Tiene que ser de forma redonda ,y estar cubierta por una capa de azúcar glasé , donde figura la cruz  de la Orden de Santiago como señal de identidad propia.
Yo  esta vez le puse una forma de vieira, para darle mi toque.
Su aroma tiene que ser el que le proporciona la yema y la almendra.
El color: su cobertura blanca, en la superficie,  y el corte de color dorado ,
El sabor: es el típico de la almendra
La textura : tiene que ser esponjosa y granulada.
La tarta de almendra , se puede presentar de dos manera ,la Tarta Forrada, que lleva una base , que suele ser de hojaldre, y sin forrar .
Los ingredientes  son, almendras de primera calidad , con un contenido en grasa superior al 50% y el 33 % del peso de la masa , Otro 33% debe ser de azúcar , y u 25% de huevo .
También se puede aromatizar con ralladura de limón ,  o un toque de canela.



INGREDIENTES
4 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de almendra molida
ralladura de limón
hojaldre para poner de base

PREPARACIÓN
Si la hacemos Forrada , como es este caso, preparamos el hojaldre.
Forramos el molde que vayamos a usar, con el hojaldre ,. Le ponemos un papel de horno encima, y colocamos unos garbanzos, para que no suba. Metemos el hojaldre en el horno precalentado a 200º , unos 10 minutos. Lo sacamos y retiramos los garbanzos,
Se baten los huevos con el azúcar, y la ralladura de limón . Añadimos la almendra , removemos para integrarla, y echamos la mezcla encima de la base de hojaldre . Metemos al horno a 170º unos 45 minutos aproximadamente.