20/10/19

BIZCOCHO DE CASTAÑAS Y MANGO


Nueva receta para el grupo Desafío en la cocina. Este mes nos ha tocado hacer un  bizcocho...En este    blog, podeis ver varias recetas de bizcochos, y es porque en casa nos encantan.. Es raro el fin de semana que no hago uno . El bizcocho clásico del vaso de yogur es al que más recurro, pero de vez en cuando me gusta experimentar otros nuevos.
Esta vez, como estamos en época de castañas, mi Desafio, es un bizcocho de castañas , al que le he puesto mango.
Sólo puse la fruta en la parte de arriba a modo de decoración, pero también se puede poner en la masa, para que nos quede por dentro del bizcocho.
He usado castañas en almíbar, que las podeis comprar, o hacerlas..
Para hacer las castañas en almíbar, hay que sacarles la piel de fuera,. Las cocemos unos 15 minutos en abundante agua. En Galicia, les ponemos una hierba aromática llamada nébeda, pero se les puede poner también un chorrito de anís. El tiempo de cocción ,lo vamos viendo, ya que las castañas se rompen fácil, y debemos dejarlas un pelín duras, ya que las terminaremos de hacer en el almíbar., Hay que  procurar que nos queden enteras para envasarlas.
Una vez tengamos las castañas cocidas , las escurrimos, y les quitamos la segunda piel. Hay que hacerlo mientras estén calientes, ya que será más fácil.Una vez peladas, las reservamos.
Para hacer el almíbar, ponemos, un litro y medio de agua, un palito de canela,y unos 700 gr de azúcar, en una olla , al fuego. Lo ponemos a hervir a fuego fuerte, hasta conseguir que espese y nos quede como un jarabe. Metemos las castañas, que tengamos enteras, y si están un poco duras les damos un hervor de un par de minutos.
Ponemos las castañas en botes y rellenamos con el almíbar, colado. Tapamos, y hacemos el vacío. Yo suelo dejarlos enfriar boca abajo.

Ahora vamos con la receta del bizcocho
Para un molde de 20 cm

INGREDIENTES:
250 gr de castañas en almíbar
150 gr de azúcar
3 huevos
200 gr de yogur griego
125 gr de matequilla
125 gr de harina
un sobre de levadura, 16 gr (impulsor,o gasificante)
medio mango
azúcar glas para decorar

REPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Troceamos la mantequilla, la ponemos en un bol, y la dejamos a temperatura ambiente.
Cascamos los huevos, separando las  yemas de las claras.
Escurrimos las castañas del almíbar ,dejando dos enteras para decorar. Trituramos el resto de las castañas, con la mitad del yogur, hasta obtener una preparación cremosa. Incorporamos la mantequilla y mezclamos hasta integrarla.


Añadimos el resto del yogur ,la harina tamizada junto con la levadura,el azúcar y las yemas. Removemos bien .
Montamos las claras a punto de nieve firme , y las incorporamos a la mezcla , con movimientos envolventes.
Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde que vayamos a usar.
Echamos la masa en el molde,. Colocamos unos trozos de mango por encima y metemos en el horno unos 50 m  aprox.  Comprobamos que está listo, pinchando con un palito y viendo que sale seco .



Servimos decorado con azúcar glas, y las dos castañas reservadas.
Para ver el resto de recetas de mis compis de grupo, cliquear en la imagen de abajo