27/1/19

POTAJE DE GARBANZOS Y VERDURAS


INGREDIENTES: (4 pers. aprox.)
250 - 300  gr de garbanzos
200 gr de espinacas ( he puesto espinacas primeros brotes)
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
un trozo de calabaza
tres dientes de ajo
dos cebolletas pequeñas
medio puerro 
una zanahoria
dos tomates medianos
una cucharadita de pimentón dulce
una cucharadita de cominos
aceite de oliva
sal
una hoja de laurel 

PREPARACIÓN:
La noche anterior dejamos los garbanzos a remojo en agua que los cubra bien. 
Al día siguiente los escurrimos y metemos en la olla a presión.




Lavamos y cortamos todas las verduras en trozos pequeños , excepto los tomates. Los dientes de ajo (usaremos solo dos, reservamos el tercero) ,los dejamos enteros con la piel. Y los machacamos un poco con un cuchillo. Reservamos también una cebolleta.
Las espinacas las he dejado tal cual vienen el la bolsa, pero se pueden cortar un poco , si se quiere. Las echaremos al final de la cocción de los garbanzos. 




Metemos todas las verduras en la olla ( excepto las espinacas) , junto con los garbanzos. Agregamos la hoja de laurel, y la cucharadita de cominos. Cubrimos con agua . Más o menos que nos quede un dedo por encima .  Tapamos la olla y  ponemos al fuego. En mi olla, una vez ha empezado a pitar, le he bajado el fuego al 4 y han estado 25 minutos.


Cuando estén listos. Dejamos que la olla pierda todo el vapor, y abrimos.
En una sartén con un poco de aceite , pochamos el diente de ajo y la cebolleta que habíamos reservado , y que tendremos picados.
Cuando empiecen a ablandar, agregamos la cucharadita de pimentón dulce. Removemos bien, teniendo cuidado de no quemar el pimentón. Rallamos los dos tomates, y dejamos pochar bien, hasta que se haya evaporado el agua de los tomates.
Agregamos este sofrito a la olla.. Añadimos también las espinacas .Ponemos el punto de sal  y dejamos cocinar destapado  unos cinco minutos más

* Se puede hacer en olla tradicional, pero le llevará más tiempo hacerse a los garbanzos.
*Si no queréis encontrar las verduras, se pueden agregar a la olla en trozos grandes ( excepto las espinacas) , y una vez los garbanzos estén cocidos , se quitan y se pasan por la batidora. El puré resultante se añade a la olla.
* Podéis enriquecer este plato, añadiendo un hueso de jamón al caldo de cocción.