25/6/17

BOLLOS DE CARDAMOMO


Estos bollos son una receta sueca . Para los suecos, los bollos son una cosa muy seria. El bollo de canela es uno de sus iconos gastronómicos, y lo encuentras allí donde haya un sueco . Uno de los secretos de los bollos suecos, es que su masa lleva cardamomo. 
El cardamomo es una especia tan usada en Suecia, como la vainilla, en otros países.
Esta receta ignora varios conceptos clásicos de la bollería . Por un lado  , mezcla directamente la mantequilla y la harina ( por lo general , para conseguir una masa esponjosa ,  añadimos la mantequilla una vez que hemos trabajado un poco la masa). Por otro lado , hornea de una manera increíble ; al contrario que nuestra cultura , donde la bollería se hornea a temperatura media baja,  En Suecia hornean con el fuego muy fuerte , consiguiendo asi que la corteza se dore de manera rápida y quedando el interior jugoso.

INGREDIENTES : (salen entre 12 y 20 bollo)
390 gr de harina de fuerza
210 g de leche
75 gr de azúcar
75 gr de manetquilla
12 gr de levadura fresca de panadero
4 gr de sal
1 cucharadita de cardamomo molido

Relleno:
70 gr de mantequilla
70 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de cardamomo molido

para decorar: 
huevo para pintar
azúcar
almendras fileteadas
cardamomo molido

PREPARACIÓN:
Derretimos la mantequilla en la leche caliente. La dejamos templar y añadimos la levadura, removiendo para que se deshaga. 
En un bol grande ponemos dos tercios de la harina , y la mezcla de leche y mantequilla . Removemos con una cuchara de madera  durante unos 5 minutos , hasta que la pasta forme ligazones, al separase de las paredes del bol . Molemos  las del interior de la vaina de cardamomo . Incorporamos el resto de la harina, con el azúcar , la sal y el cardamomo, molido. Mezclamos bien .  Pasamos la masa a la mesa enharinada , y la trabajamos hasta que esté lisa y brillante .  Tiene que pegarse ligeramente a las manos cuando la saquemos del bol , pero su textura debe ser sedosa , tras unos 10 minutos de amasado.
La metemos en un bol, ligeramente aceitado, tapamos y dejamos fermentar una hora. No hace falta que doble su volúmen. 




Mezclamos los ingredientes , del relleno,


Estiramos con el rodillo, sobre la superficie de trabajo enharinada , y hacemos un cuadrado de masa de unos 40 x 40 cm , y unos 3 mm de espesor.

Untamos la masa ,con la crema del relleno , con ayuda de una espátula.


Doblamos en tres, como si fuera un tríptico . Primero hasta la mitad


Y luego la otra mitad sobre la anterior.

Dejamos reposar unos 10 m, para que se relaje. y cortamos en tiras transversales ,  por el lado más corto  , y aproximadamente de 1 cm de ancho . Nos darán entre 12 o 20 tiras , dependiendo de la anchura de la masa.


Hacemos unos nudos o lazos con la masa . Para ello, retorcemos las tiras


Enrollamos haciendo una espiral


Colocamos los bollos en una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Tapamos y dejamos fermentar 50 o 60 m. Hasta que adquieran un poco de volúmen.
Es importante no dejarlos hinchar demasiado , porque se secarían con rapidez.


Pincelamos con huevo batido , y decoramos con azúcar, cardamomo molido, y almendras fileteadas .
Metemos en el horno ,previamente calentado a 250º , durante 6 o 7 minutos.


Cuando los saquemos del horno , los bollos , tienen que estar dorados y  blandos . Al darles la vuelta y tocar su base ,esta tiene que estar dorada pero blanda , de manera que  no te haga dudar si están cocidos. Es la garantía para disfrutar de unos bollos tiernos y jugosos.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla.





*También se puede sustituir el cardamomo, por canela o incluso anís.
*esta receta está sacada del libro Pan casero de Ibán Yarza