20/1/17

JURELOS EN ESCABECHE CON ENSALADA DE ALUBIAS


Llegó el día 20!!!, Y nos toca otro nuevo Desafío,, Esta vez nuestra desafiadora es Carolina del blog  Tomillo y laurel y otras cosas de comer y su propuesta de este mes, es hacer un ESCABECHE
El escabeche es una forma de conservar los alimentos, que antiguamente, se usaba mucho. 
En Galicia, es muy tìpico hacer los pescados en escabeche,, La forma de hacerlo, es combinar, aceite, vinagre, laurel, y las especies que nosotros queramos. 
Primero se precocina el alimento que vamos a conservar , y luego se hace el escabeche .
En mi casa no les gusta mucho, porque no son amigos del vinagre, con lo cual no suelo hacerlo, pero mi suegro , que dedicó toda su vida al mar,  solía hacerlo, y recuerdo que las proporciones que usaba eran una de aceite por dos de vinagre ..Así que mi receta de hoy va en su recuerdo ,y voy a intentar hacerla como tantas veces se lo ví  hacer a él .

He elegido para mi receta unos jurelos pequeños , a los que pedí en la pescadería que me limpiaran y les quitaran las cabezas . Como la receta era sólo para mi, he comprado 4 jurelos pequeños.

 INGREDIENTES:
jurelos 
aceite
vinagre
sal
harina
cebolla
laurel
ajos
pimentón dulce

PREPARACIÓN:
Salamos los jurelos , los pasamos por harina y freímos, A medida que se van haciendo, los sacamos para un plato con papel absorbente . 
Cortamos la cebolla en juliana , y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva ,  junto con los ajos, cortados en láminas . Cuando tengamos la cebolla blanda, retiramos la sartén del fuego , y añadimos una cucharada generosa de pimentón . Lo hacemos fuera del fuego, para evitar que el pimentón se nos queme . Removemos bien, y añadimos el vinagre. Seguimos removiendo . 
Ahora ponemos el pescado en una fuente un poco honda, ya que lo vamos a cubrir con el escabeche. 
Vamos poniendo, una capa de escabeche, un par de hojas de laurel, pescado, escabeche , laurel, pescado, Así hasta poner todo el pescado y el escabeche . 
Tapamos la bandeja con film, y la metemos en la nevera , como mínimo un par de días. A medida que pasan los días el escabeche está más rico. Yo los comí a los tres días de hacerlos . 
Aquí os dejo la foto de como me quedó al pasar los tres días


*Se puede acompañar de patata cocida, o lo que queráis. En mi caso hice una ensalada de alubias que aliñé con el propio escabeche, y quedó de lujo
 Para la ensalada he usado :
alubias blancas
cebolleta
pimiento morrón
aceitunas verdes
tomate sin piel y sin semillas
huevo cocido

Metemos los ingredientes en un bol, previamente picados, excepto las alubias que van enteras .
Salpimentamos.
Colocamos la ensalada en un plato .Ponemos encima los jurelitos.. Yo los abrí y les saqué la espina, para que se quedaran en dos lomos . Mezclamos un poco de cebollino picado con un poco del líquido del escabeche, y regamos con él por encima de la ensalada y el pescado.
Si queréis ver las demás recetas de escabeche de mis compañer@s de grupo, , podéis hacerlo cliqueando en la imagen: