20/9/16
OREJA DE CERDO A LA GALLEGA Y EN SALSA
Día 20!!! y ya estamos de vuelta con del Desafío de Cocina, después del parón veraniego , cuesta volver a empezar. Es como cuando después de las vacaciones hay que volver al trabajo o al colegio!!!!..
Este mes, para empezar con fuerza, nos ha tocado hacer una receta con algo que no me gusta nadaaaaaaaaa,, la casquería!!!, En mi casa no le gusta a nadie, y cuando las hermanas Camilni, del blog La cocina de Camilni , enviaron el mail, con las instrucciones , pensé que este desafío yo no lo haría!,
Se le llama casquería a las entrañas de un animal , vísceras, sesos, entresijos. etc . Mientras que en algunos lugares la casquería es de consumo muy habitual, en otros lugares se deshecha y se utiliza para hacer fertilizantes.
Mi primera vista al leer el mail , como antes comenté , fué ya de dar por perdido el desafío, pero volviendo a leer, veo que las hermanas Camilni, daban por bueno dentro de la casquería la oreja y el morro de cerdo.
En Galicia la oreja de cerdo previamente salada para su conservación y luego desalada antes de consumirla, es un manjar. Asi que he salvado el desafío, con esta receta de oreja de cerdo a la gallega, y en salsa.
Dos recetas en una..
La oreja de cerdo la suelen tener en muchos bares gallegos ,como tapa habitual .Es barata y de muy fácil preparación . Se suele usar oreja que venden salada. Antes de cocerla tenemos que tenerla cubierta de agua por lo menos 24 horas. Cambiándole el agua unas tres veces .
Una vez desalada la cocemos, . Para cocer la oreja, la metemos en una olla cubierta de agua y la dejamos cocer entre 60 o 90 minutos. A mi me gusta, que la parte del cartílago estén crujiente, pero si os gusta más cocida la dejáis más tiempo.
Aquí os dejo la foto de la oreja ya cocida y troceada
Para la oreja a la gallega,
Cortamos la oreja , ya cocida, en trozos. La ponemos en una cazuela de barro, . Espolvoreamos un poco de pimentón picante, y un chorrito de aceite. Servimos caliente, aunque también se puede comer fría.
Para la oreja en salsa :
Cocemos la oreja en agua con una cebolla , Una vez cocida, la sacamos y troceamos . Reservamos la cebolla.
En el mortero ponemos la cebolla cocida ,2 dientes de ajo , un poco de perejil picado ,un poco de miga de pan , una cucharada de pimentón , y un poco del caldo de cocción de la oreja. Machacamos bien . y sazonamos con azafrán , una pizca de nuez moscada , un toque de pimentón picante , un par de clavos, y una cucharadita de cominos .
Echamos la oreja en una cazuela , y añadimos esta salsa . Dejamos cocinar unos 10 minutos .
Si vemos que nos espesa mucho, podemos agregarle un poco de caldo .
Servimos calientes y en la misma cazuela.
Espero que os guste mi propuesta . Y si queréis ver las de mis compañeras de grupo, os dejo el enlace ,cliqueando en la imagen de abajo .