Cuando llegó el correo que Mari Luz del blog, Trasteando en mi cocina ,nos envió para este desafío del mes de marzo y vi lo que había que hacer , me llevé las manos a la cabeza. ¿ pero qué es esto de Kulibiak???????,, Acudí como siempre a San Google y después de ver recetas y lo que lleva , no tenía dudas de que este plato nos iba a gustar mucho..
¿ Qué es el Kulibiak???,, Para ponerlo más fácil os diré que es una empanada rusa . A diferencia de nuestra empanada, donde los ingredientes se mezclan, el Kulibiak, lleva los ingredientes colocados por capas..
El Kulibiak ,es un plato ruso que se prepara principalmente en Pascua o en las fiestas de Navidad y que en sus primeros tiempos se preparaba con carne de pollo o con esturión . Se elige el relleno y lo envolvemos en masa de hojaldre o en masa de brioche.. Yo he optado por hacer la masa de empanada.
Después de empaparme de información sobre este plato , ésta es mi receta escogida, y que espero os guste.
En algunos sitios he visto que primero cuecen el salmón en un poco de agua con sal y sus espinas. Yo lo he puesto directamente sin cocer
INGREDIENTES (4 - 6 personas)
para la masa ( como antes comenté, he hecho la masa de empanada)
500 gr de harina
110 ml de aceite de girasol
110 ml de vino blanco
110 ml de leche
1 huevo
una pizca de sal
para el Kulibiak:
lomo de salmón ( libre de espinas)
4 cebolletas
300 gr de setas
perejil
125 gr de arroz basmati
4 huevos
aceite , sal y pimienta
un huevo para pintar
PREPARACIÓN
Preparamos el salmón , sacándole todas las espinas .
Cocemos el arroz como nos indique el fabricante , y dejamos que se enfríe.
Cocemos también los huevos en agua con una pizca de sal , los dejamos enfriar , pelamos y separamos las claras de las yemas . Picamos las claras y las ponemos en un bol, Hacemos lo mismo con las yemas y colocamos en otro bol.
En una sartén con un poco de aceite pochamos las cebolletas previamente picadas , y cuando estén pochadas agregamos las setas limpias y también cortadas en trocitos. Dejamos cocinar todo bien y cuando estén listas agregamos un poco de perejil picado .Reservamos.
Con todo listo preparamos la masa . Como os dije, yo hice la masa que suelo hacer para las empanadas y que no necesita reposo.
Para ello, ponemos la harina en un bol, echamos la sal y removemos . Hacemos un huevo en el centro y agregamos la leche, el aceite.el vino y el huevo ligeramente batido. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Hacemos una bola y dividimos en dos partes , una más grande que otra . A diferencia con la empanada normal, la parte más grande será la parte con la que cubriremos el Kulibiak.
Estiramos la parte más pequeña que hará de base. y la colocamos sobre un papel de hornear.
En el centro colocamos el arroz .
Encima ponemos una capa de la mezcla de setas y cebolleta .
Salpimentamos el lomo de salmón y lo colocamos encima .
Encima del lomo ponemos otra capa de la mezcla de setas y cebolleta, A continuación las claras picadas , y terminamos con las yemas .
Estiramos la otra parte de la masa, y cubrimos con ella nuestro Kulibiak .
Cortamos el sobrante de masa y cerramos bien por todos los bordes .
Hacemos tres agujeros encima , para que salga por ahí el vapor . Y decoramos como a nuestro gusto.
Pintamos con huevo batido .
Metemos en el horno, previamente calentado a 200º unos 45 minutos. Si vemos que se nos dora demasiado, lo podemos tapar con papel de aluminio .
Lo sacamos cuando esté hecho y lo servimos. Nosotros lo hemos comido caliente y está exquisito , pero el trozo que me sobró lo comimos frío al día siguiente y estaba igual de bueno. Espero que os guste la receta. A nosotros nos ha encantado !!
Como podéis ver , se aprecian perfectamente las capas del relleno
Si queréis ver los Kulibiaks de mis compañeros, lo podéis hacer cliqueando en la imagen de abajo .