9/2/16

FILLOADA!!!!!

Hoy es martes de carnaval, día grande en Galicia,
En Galicia se come muy bien  en cualquier época del año , pero en carnaval , es tradición comer. chorizos, lacones, grelos, caldo, cachuchas... y para remate de una buena comida, no pueden faltar las orejas y las filloas.
He leído que los gallegos llevamos más de 300 años haciendo filloas , así que algo del tema debemos saber ,no????. También en Asturias y León, suelen hacer este postre, pero les llaman frisuelos.
Antiguamente , las filloas, se hacían sobre una piedra , o en el "filloeiro",  En la cocina moderna, no tenemos espacio para tener los filloeiros, y a falta de ellos , que nos den una buena sartén.. Pero tengo que decir, que no tienen punto de comparación.. Las buenas filloas, han de ser en filloeiro, y en la lareira.. Así las hacía mi abuela , y para mi, eran las mejores filloas del mundo!!!
Me da mucha rabia, cuando confunden nuestras filloas con las creps. Sí , quizá se parezcan pero hay alguna diferencia.. Las filloas son más finas , y para hacerlas se usa un trozo de tocino, con el que se unta la filloeira o sartén para que no se peguen.. Las creps, llevan mantequilla.
Las filloas, pueden ser saladas, se hacen con caldo de haber cocido lacón, o un hueso de espinazo,, o simplemente agua con un poco de sal. También se pueden hacer con leche, ahí ya tiran más hacia lo dulce, y se rellenan de azúcar, mermelada , chocolate, nata..
En algunas zonas de Lugo, también son tradicionales las filloas de sangre, hechas con la sangre del cerdo.. Dicen que están muy buenas, pero yo nunca las he comido,, !
Lo más tradicional, es  hacerlas saladas , y comerlas para acompañar la carne y los chorizos , sustituyendo al pan..Mi padre , cogía la filloa , un trozo de lacón o chorizo, lo  ponía en el centro de la filloa , lo envolvía , y se lo comía .. Estaban de muerte!!!!!  Pero como todo va evolucionando , a veces  para bien o para mal , hoy en día se toman mucho más como postre..
 Para celebrar este martes de carnaval, propuse a algunos amigos , que me enviasen las fotos de sus filloas, y así hacer una gran FILLOADA!!!,,Aquí os las dejo,, qué pena no poder probarlas todas.

Si queréis ver la receta de mis filloas, la encontraréis en el siguiente enlace:
 FILLOAS

Mi amiga AndreA, del blog Andreíta come de todo.


Mi prima, Carmiña,, filloas con chicharrones " rixós"


 Catalina, del blog, Vista,olfato y gusto.

Filomena me envía otra muestra de su plato de filloas!


Mar, del blog Mar entre fogones..En Asturias, las filloas se llaman Frisuelos...que ricos!!


María Antonia del blog, Que se cuece en mi cocina,,

María Jesús Prieto del blog Especies y letras..


Mi prima Maruja, me envía sus filloas hechas en filloeiro


las de mi suegra!!!!


mi amiga Mónica me envia otro plato de ricas filloas


Mi comadre,, filloeiro en pleno funcionamiento

Otras ricas ftlloas de Isabel del blog, Lamboadas de Samhaín,

 Mi prima Teresa, también me envía su enorme plato de filloas!!!!

Nely de la cocina de Nely, me envía sus filloas y el toque de azúcar, ricas ricas.!!


Muchas gracias a todos  por participar  y muy feliz Carnaval!!!!