En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

20/12/15

MACARONS DE CHOCOLATE Y NARANJA

Cuando llegó el correo con el desafío de este mes , y vi lo que teníamos que hacer, me empezaron a temblar las piernas de una forma increíble... MACARONS,, uffff, Ya hace tiempo que les tenía ganas, pero me parecían demasiado delicados y complicados de hacer . Veía fotos por internet y los ojitos se me iban, pero el miedo a hacer estos dulces, hacía que no me decidiese nunca a hacerlos.
Desde que entré en este grupo Desafío en la cocina , mi miedo era,,"verás como un día nos manden hacer macarons",, y de hecho lo había comentado en alguna ocasión con alguna compañera.
Ese día , llegó .. Toca hacer los dichosos Macarons, gracias a las hermanas Camilni, del blog La Cocina de Camilni,
Lo primero que hice nada más abrir el correo, y ver lo que teníamos que hacer, fué meterme en internet y ver recetas, recetas y más recetas , Trucos, consejos, etc etc.. Y cuanto más leía, más miedo les iba cogiendo a los dichosos macarons . Creo que ví más fácil, irme a París, traer una caja, hacerle la foto, y decir, "Desafío hecho"!!,ajjajaa ,
Os cuento primero, que son los Macarons o Macarrón: Su nombre significa galleta. Es un dulce típico  francés , pero de origen italiano.  Su pasta base está hecha de clara de huevo, azúcar glas, y almendra molida . Son dos galletas redondas , con base plana , y que se unen con una ganache  . Son múltiples las variedades, colores, y sabores que hay de este dulce. Si alguna vez viajais a París, seguro que los encontráis en cualquier pastelería , donde su colorido os llamará la atención .
Cuando me metí en internet para averiguar cómo hacer estos Macarons,, observé que cada uno ponía cosas distintas,  que si las claras tenían que ser envejecidas, que si había que congelarlas primero, que no valían las que venden pasteurizadas, que si lo más delicado es el horneado, que si hay que conseguir el famoso pié del macaron, para que te salga bien , que hay que dejarlos secar bien,, Ahí ya les vi dificultad, En Galicia , en pleno mes de Diciembre,, precisamente no es el clima idóneo para  que se sequen los Macarons,, ya que tenemos muchísima humedad. Asi que el tiempo que yo veía de secado , entre 15 o 30 minutos,, ya lo veía como improbable en mi caso .
El primer intento de mis Macarons fué un desastre ,, se me abrieron por arriba, y aunque el sabor era rico, y los había hecho muy vistosos, de color azul ,y todo,,  no eran unos Macarons nada bonitos,, Pero como dije , el sabor era bueno, asi que se comieron igual.
Ahí ví que el tiempo de secado no había sido el adecuado, los había dejado media hora.... Así que les dí una segunda oportunidad ,, y ahí los dejé 5 horas!!,Si.. muchas, pero encima era un día lluvioso, y con una humedad excesiva.. y no os extrañéis de las horas de secado,, hay quien los deja toda la noche.
Esta segunda vez, el resultado fué  bueno ..A parte de las horas de secado, hay que sumarle unos minutos de rezos delante del horno,, primero para conseguir que saliese el dichoso pié de los macarons , y segundo,, para que no se abriesen por arriba... Desafío conseguido.!!!,
Mi deducción  después de  la ejecución de estos dulces, es que te lo tomes, con paciencia,y con cariño .Igual no te salen a la primera, ni a la segunda, ni quizá a la tercera , .Pero una vez que les coges el punto,, no podrás parar de hacerlos.. Son exquisitos.
Hay unos puntos básicos a tener en cuenta para no tener disgustos al hacer estos dulces ,
Las claras, deben estar a temperatura ambiente , y mejor que lleven unas horas separadas de las yemas .Tenemos que tamizar bien , tanto la almendra molida como el azúcar glas.
Si los queremos hacer con colorante , NO vale colorante líquido, tiene que ser un colorante en GEL, o en POLVO.
Hay que montar muy bien las claras a punto de nieve bien firme, Y cuando las mezclemos con la almendra y el azúcar,, tenemos que hacerlo con movimientos envolventes , con una espátula.
Un truco para que os salgan los Macarons lo más iguales posibles, es hacer primero una plantilla , Os cuento como la hice yo,, Cogemos papel de horno o un folio, y hacemos unos círculos con ayuda de algo redondo,, de unos 2,5 o  3cm de diámetro . Yo usé el tapón de una botella de agua .Este papel lo ponemos debajo del papel de horno, y nos sirve de plantilla,
Para hacer los Macarons, tenéis que tener a mano, una batidora, un procesador para moler la almendra con el azúcar , y una manga pastelera .
Debemos dejarlos secar el tiempo necesario  , antes de meterlos en el horno . Podemos comprobar si están secos, tocándolos ligeramente con el dedo , y notando que la parte de arriba está seca.
La temperatura del horno, es orientativa. No le pongáis mucha calor. Yo los hice a 140º , pero  ya sabéis que depende mucho del horno .
Una vez fuera del horno , no intentéis despegarlos, o se os romperán , es mejor esperar a que hayan enfriado, y luego despegarlos metiendo una espátula por debajo.
Y creo que ya podemos ir con la receta. He estado mirando un montón por internet, pero mi marido me consiguió un libro llamado "Cocina para burros", y como yo en esto de los Macarons soy muy burra , me dije : "este es mi libro". La receta es de ahí
Vamos con ella!!

INGREDIENTES
para hacer las conchas:
70 gr de claras
100 gr de almendra molida
135 gr de azúcar glas
35 gr de azúcar normal
ralladura de naranja
colorante (optativo, yo  hice un color naranja , mezclando un poco de amarillo con rojo)
para el ganache :
100 ml de nata para montar
100 gr de chocolate negro para fundir
para el orange curd:
50 gr de azúcar
80 ml de zumo de naranja
1 huevo
1 cucharada de zumo de limón
20 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:
Primero hacemos nuestra plantilla para que nos sea más fácil hacer los Macarons y nos salgan lo más iguales posibles.
Cogemos un papel del tamaño de nuestra bandeja de horno ,  y con ayuda de algo redondo, como el tapón de una botella , pintamos los círculos.
 Una vez tengamos los círculos hechos ya tenemos la plantilla
 Encima colocamos papel de horno, y ahí formaremos los Macarons.. Una vez los tengamos todos hechos, sacamos con cuidado la plantilla tirando un poco de ella, y la guardamos. Nos servirá para otras veces.

Ahora vamos con las conchas:
Batimos las claras  a velocidad baja , y cuando empiecen a levantar subimos la velocidad y agregamos el azúcar y la ralladura de naranja poco a poco , mientras seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme, lo que sabemos si al levantar el batidor , hace unos picos firmes.Podéis echar aqui el colorante , y remover bien para integrarlo en toda la mezcla.

Molemos la almendra en polvo junto con el azúcar en un procesador .durante unos segundos

Una vez molidos las tamizamos, pasándolas por un tamiz o un colador. (Es  mejor tamizar la almendra y el azúcar y luego pesarlos, porque al tamizar siempre se pierde algo de  peso por lo que queda en el colador, y las cantidades podrían variar)
Lo agregamos a las claras, en dos o tres veces , removiendo  con una espátula, y con movimientos envolventes ,  rascando bien en el fondo  para integrar todo bien . Hay que tener cuidado de que la masa no nos quede muy líquida. El punto lo podéis comprobar , si al levantar la pasta  , con la espátula, cae en  forma de cinta , doblando para un lado y para otro.

Vertemos esta mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda . Colocamos la manga en vertical, y vamos rellenando los círculos que antes hemos hecho ,dejando caer la masa en el centro  del círculo .


Ahora los dejamos secar el tiempo que les haga falta . Comprobamos cuando están tocando con el dedo despacio , y viendo que no deja marca y se nota un poco dura la parte de arriba.
Una vez estén secas las horneamos a 140º unos 12 0 15 minutos. Depende un poco del tamaño que hayamos hecho los círculos. El Macaron tiene que tener el pié característico. Si veís que lo tiene y no se os rompen por arriba,, la prueba está superada!
 Aquí se le ve ese pié esponjoso, típico del Macaron

Los dejamos enfriar.
Para hacer la ganache:
Ponemos la nata en un cazo al fuego  y cuando empiece a hervir apartamos del fuego. Fundimos iun poco el chocolate en el microondas, para que ablande un poco, y teniendo cuidado de no pasarnos. 
Echamos el chocolate en la nata caliente y removemos  bien para que se disuelva. 
Dejamos templar.
Hacemos el orange curd:
Batimos el huevo con el azúcar , el zumo de naranja , el de limón , y la ralladura. Ponemos a fuego bajo , removiendo hasta que la crema espese . Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien y lo dejamos templar.
Ponemos en un bol las dos mezclas a partes iguales, mezclamos bien, lo vertemos en una manga pastelera con  la  boquilla redonda . Puede ser la misma que usamos para hacer las conchas.y dejamos enfriar.
Rellenamos los Macarons . 
Cogemos una concha y ponemos un poco de ganache en la parte lisa . Tapamos con otra concha y los colocamos en una bandeja.
Los dejamos reposar un día, antes de comerlos,,Así tendrán los sabores ,más concentrados.. Eso si podéis esperar, porque en mi casa no duraron tanto tiempo!!!!
*La cajita que veis en la foto es una caja de bombones Ferrero Rocher, y que mi comadre Reme, me regaló en su día, decorada! bonita , verdad??



Como siempre ,os invito a ver los Macarons de mis compañer@s de grupo  .cliqueando en la foto de abajo.


Y ahora a esperar el próximo desafío , que será salado, y ya en  el año nuevo!!