16/12/15

ABETO NAVIDEÑO DE BRIOCHE


 En mi página de Facebook, os estoy intentando dejar estos días , algunas ideas para los días de fiesta que se aproximan, Entrantes, postres , carnes, pescados, mariscos, Poco a poco iré dejando algún recopilatorio , por si os pudiera servir de ayuda para elegir vuestro menú.
Hoy os dejo una brioche en forma de abeto, que he visto en la página Rebañando.com.  receta a la que he añadido ralladura de naranja, porque me gusta el toque que dan los cítricos a los brioche..Es   un desayuno original para el día de Navidad.
Esta receta la podéis hacer a mano o con ayuda de un robot .  En mi caso he usado la panificadora para amasar . Si  tenéis panificadora y  optáis por hacer la masa ahí ,  primero ponéis los ingredientes líquidos  y luego los sólidos, excepto la mantequilla. Damos al programa  "sólo amasado " , en la mía es el número 7, que dura 15 minutos ,  y cuando lleve unos 10 minutos de amasado, echamos la mantequilla en daditos . Dejamos que termine el programa, y si vemos que la mantequilla no se integró bien, le damos otros 15 minutos de amasado.. Cuando haya terminado, sacamos la masa , la dejamos fermentar y seguimos los pasos de la receta

INGREDIENTES
500 gr de harina
un taco de levadura fresca de panadero
300 ml de leche templada
30 gr de azúcar
50 gr de mantequilla (la sacamos de la nevera 10 o 15  minutos antes de usarla)
1 yema de huevo
una cucharadita de sal
ralladura de 2 naranjas
azúcar glas y guindas para decorar

PREPARACIÓN
Ponemos la harina en un bol, y mezclamos con el azúcar , la sal , y la ralladura de naranja. Separamos un poco de la leche templada , reservando la otra , y desleímos en ella la levadura .
Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos la yema de huevo , la leche reservada y la leche con la levadura . Comenzamos a amasar  con las manos y cuando empiece la masa a tomar consistencia, añadimos la mantequilla en daditos . Amasamos unos 10 minutos más hasta obtener una masa homogénea.
Pasamos la masa a un bol, ligeramente pincelado con aceite , tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volúmen. La mía en una hora estaba lista.


Sacamos la masa del bol , para una mesa ligeramente enharinada , y la amasamos de nuevo para sacar el aire de la primera fermentación.
Dividimos la masa en 22 porciones de unos 40 gr cada una .





 Colocamos las porciones para formar el árbol , sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno


 Una vez formado el árbol, tapamos de nuevo con un paño y dejamos que vuelva a doblar su volúmen. En este caso me llevó 45 minutos.
 Metemos en el horno, que tendremos precalentado a 180º durante unos 25 minutos .
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla,
Una vez frío , lo decoramos con el azúcar glas y las guindas