13/10/15

EMPANADAS


Hoy la entrada va dedicada a la empanada gallega .. En este blog ya podéis ver alguna receta de este plato típico gallego,, En mi casa se hacen mucho , ya que es una manera de aprovechar los restos de comida,, carne de cocido  , pescados, mariscos,, verduras,  uffff  son infinitas , las variedades de empanada, Yo creo que si no te gusta una siempre habrá otra que se adapte a tus gustos.
También tenemos la masa,, hay algunas que necesitan un reposo para su fermentación , y a veces no tenemos tiempo para amasar , esperar y formar nuestra empanada.
Por eso os dejo una receta de masa muy fácil , y que no necesitais esperar, Es amasar y formar la empanda.
La masa es importante,, pero el relleno también, Tomando como base la cebolla, podemos añadir los ingredientes que más nos gusten..
Hoy os dejo, tres empanadas diferentes hechas con la misma masa.. Espero que os animéis a probarlas.
Si queréis ver más variedades de empanadas, rellenos y masas, en la etiqueta EMPANADAS  de este blog, podréis encontrarlas, y ahí podéis ver también como preparar la masa.
 Para la masa: Las cantidades son para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno.. La rectangular que podéis ver de bacalao con pasas,, o podéis hacer dos como las redondas, que yo las hago en una bandeja de pizza.
 500 gr de harina
110 ml de leche
110 ml de aceite de girasol
110 ml de vino blanco
2 huevos, uno para la masa y otro para pintar la empanada
una pizca de sal.
PREPARACIÓN
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y agregamos, la sal, el huevo , el aceite, el vino blanco y la leche. comenzamos a amasar  , y cuando podamos sacar la masa del bol, la volcamos en una meseta enharinada . Seguimos amasando hasta obtener una bola, lisa y brillante . Y ya está lista para usar.

Ahora os dejo varios rellenos, que deberemos tener hechos antes de hacer la masa, para darle tiempo a que enfríen.
La base del relleno es cebolla , y pimentón, y luego ya a gusto del consumidor


EMPANADA DE POLLO Y SETAS:
cebolla
pollo asado,
setas
pimentón dulce
sal

 Para esta empanada ponemos un poco de cebolla en una sartén con un poco de aceite . La dejamos sofreír hasta que empiece a estar transparente.  Añadimos las setas cortadas en trozos, y dejamos cocinar 5 minutos. Agregamos  el pollo asado desmenuzado y damos un par de vueltas . Espolvoreamos un poco de pimentón dulce, removemos para mezclar todo bien , y dejamos enfriar.
Para formar la empanada , dividimos la masa en dos partes,, Estiramos una de las partes de la forma y tamaño que vayamos  a hacer nuestra empanada . Sobre esta base ponemos nuestro relleno . Estiramos la otra parte de masa igual que la anterior, y la colocamos encima del relleno, haciendo de tapa.
Cerramos los bordes de la empanada haciendo una especie de cordón , para que nos quede bien sellada. En el centro le hacemos un agujero , para que salga el vapor, y no se nos infle.. También podemos pinchar la superficie con un tenedor,
Pintamos con huevo batido y horneamos, poniendo la empanada en la parte más baja del horno a 240º .. Si la hacemos grande le llevará unos 40 minutos, Si hacemos la pequeña,, sobre media hora.



 EMPANADA DE BONITO
El relleno es de cebolla, bonito y un poco de salsa de tomate, muy poca. Se puede sustituir la salsa por pimientos rojos asados.


 EMPANADA DE BACALAO Y UVAS PASAS
Lleva cebolla, bacalao salado, que previamente habremos desalado un mínimo de 48 horas , y uvas pasas sin semillas