25/10/15

BIZCOTELA


Recuerdo las fiestas en casa de mi abuela materna, Dolores , en donde nos juntábamos todos los primos y tíos, alrededor de una gran mesa . Después de una buena comida , sencilla , pero abundante , no podía faltar el postre más típico en Galicia , El bizcocho con queso y membrillo ,,  Te comías el montón de comida, , y siempre quedaba un hueco para el bizcocho con queso y membrillo  Mi abuelita, sacaba  un gran bizcocho muy amarillo por la harina de maíz,  los huevos caseros que llevaba y que sólo usaban para las fiestas, ya que los demás solían venderlos en la feria.. y un gran queso, de esos que son manteca pura, que dejabas un ratito en el plato, y el queso se "escapaba".. y un membrillo riquísimo .
Para mi era un manjar,  Mi abuela me cortaba dos pedacitos de bizcocho,  uno de queso ,y  uno de membrillo  y me los metía entre los  bizcochos a modo de bocadillo,, Cómo me gustaba ese "bocata de bizcocho" ,,
La receta que hoy os dejo, es una bizcotela,, un bizcocho que me transporta a aquellos días,, un  bizcocho que sabe a huevo ., muy esponjoso, y que me recuerda . el aroma del hogar de mi abuela Dolores.!!

INGREDIENTES
100 gr de haria de maíz (maicena)
6 huevos
50 gr de harina de trigo
220 gr de azúcar glas
una pizca de sal
mantequilla y harina para el molde

PREPARACIÓN
Separamos las claras de las yemas . Montamos las claras a punto de nieve  bien firme , con una pizca de sal, Reservamos.



 En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que hayan doblado su volúmen , y estén espumosas.
 Mezclamos las harinas y tamizamos . Las añadimos a la mezcla de huevos, pero de cucharada en cucharada , para ir incorporándolas de a poco. Una vez tengamos las harinas incorporadas , agregamos las claras , también de a pocos, y mezclando con movimientos envolventes , para evitar que se nos bajen,
 Untamos un molde con mantequilla , enharinamos, y metemos en el horno previamente calentado a 175 º  hasta que al pincharlo con un palito, éste nos salga seco,
Una vez hecho, lo dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una  rejilla,
Una vez frío lo espolvoreamos con azúcar glas.