En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

16/6/14

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE ( Homenaje a Darío Barrio)

 Cuando a Darío Barrio, le propusieron participar en el  inicio del Festival Internacional del Aire,  en el que se rendía homenaje a Alvaro Bultó, otro gran deportista y amante de estos deportes de riesgo, que murió precisamente practicando Salto de Base, Darío, no se lo pensó, y aceptó de inmediato..Eso era el sábado día 7 de junio.
Ese día Darío Barrio, haría su último vuelo... gran cocinero, y asiduo a programas de televisión, solía practicar estos deportes, que sólo viendo las imágenes a una se le ponen los pelos de punta. Cuando  hace una semana me enteré de su muerte, me quedé sin palabras,,un chico muy joven, tan solo 42 años, y era un gran cocinero.. Yo solía ver sus programas, por hacer una cocina sencilla, y a la vez muy vistosa.
Hace tres años, Dario y Alvaro habían rendido un homenaje a un amigo común que había fallecido practicando este deporte y lo hicieron saltando sobre las cataratas del "Santo del Angel", Hace un año Alvaro Bultó nos dejaba saltando en los Alpes Suizos, y su muerte causó gran polémica en relación a estos deportes tan arriesgados...
Darío nos ha dejado, practicando una de sus pasiones, y la casualidad ha querido que fuese recordando a su amigo,,  Bultó.. y una se pregunta.. ¿merece la pena arriesgarse de esta manera??? , pero cada uno , hace con su vida lo que quiere y si la pierdes haciendo algo que te llena y te gusta,, pues habrá que mirarlo por el lado bueno .. que al menos ha muerto "feliz"
El mundo de la cocina se ha quedado sin uno de los mejores,,
Desde aqui, y junto con mis compañer@s del grupo Desafío de Cocina, queremos dar nuestro pequeño homenaje a Darío, publicando una de sus recetas..
La que yo he elegido es este Tartar de salmón y aguacate, que hace tiempo tenía entre mis recetas pendientes, y que nunca pensé que tendría que hacer para rendirle este pequeño homenaje...
Desde aqui,, mi más sentido pésame a su familia, y a la  Cocina española, que se ha quedado sin uno de los GRANDES .. Descanse en paz Darío Barrio.

INGREDIENTES (para 4 personas)
500 gr de salmón ( yo lo hice con salmón ahumado, porque nos gusta más en casa)
1 cebolla  (o media si es grande)
1 aguacate
cebollino
limón
wasabi
salsa de soja ( sobre 10 gr)
aceite de oliva ( sobre 30 gr)
lechuga variada ( utilicé una lechuga verde, canónigos y  rúcula )
tomates cherry
manzana verde para decorar.

PREPARACIÓN
En un bol echamos un poco de wasabi, salsa de soja, zumo de limón y aceite. Este aliño lo hacemos adaptándolo a nuestro gusto.
Picamos la cebolla y  el cebollino.
Por otro lado cortamos en tacos el salmón ya sea fesco o ahumado, y el aguacate.
Rociamos con zumo de limón el aguacate.
Echamos todos los ingredientes en el bol del aliño y removemos bien, para mezclar los sabores.
Una vez listo lo dejamos en la nevera, para que esté bien frío al momento de servir.
Montamos el plato con la ayuda de un aro de emplatar. Hacemos una base con la mezcla de lechugas, sobre esta colocamos el tartar aliñado y decoramos con los tomates cherry y unas rodajas de manzana.







Si queréis ver el resto de las recetas de este homenaje, podéis hacerlo cliqueando en la imágen..
Hasta Siempre Darío.