1/1/14

QUEIMADA GALLEGA

 En Galicia no hay gran celebración que no se termine con una buena Queimada!!, Nosotros solemos hacerla con aguardiente de la tierra y como no podía ser de otra forma, aguardiente casera, que un primo mío hace de maravilla..
La Queimada es una bebida de tradición gallega, y que antiguamente se le atribuían propiedades curativas y se decía que al hacerla pronunciando su conjuro, funcionaba como protección contra los males de ojo, y alejaba los malos espíritus..
No sé si eso funciona, pero cuando uno tiene una reunión con familia y amigos y tras una comida copiosa, una queimada bien hecha, ayuda a " hacer la digestión" o a que la siesta sea más profunda,jajajaj..
 Es una bebida  que como base lleva aguardiente y se toma caliente, y hay que tener cuidado,porque entra muy  bien,, pero sus efectos pueden ser tremendos,,,
Para hacer una buena queimada, tenemos que tener, un recipiente de barro donde vamos a quemar el aguardiente, y un cucharon para remover.. Una vez terminada se suele servir en unas tacitas pequeñas también de barro, pero si no las tenéis, pueden usarse unas de café.
INGREDIENTES:
Los ingredientes básicos son: aguardiente y azúcar, y se puede aromatizar con piel de limón y granos de café.. Hay gente que le echa manzana, naranja,,
El azúcar suele ser 100 gr por cada litro de aguardiente, y hay que tener en cuenta que al quemarse, perderemos mas de la mitad del liquido..
En el cuenco de barro echamos el aguardiente, y agregamos el azúcar, la piel de limón y los granos de café.
Cogemos el cucharón con un poco de azúcar y aguardiente  y le prendemos fuego. Lo acercamos al recipiente de barro  hasta que el fuego se extienda por toda la superficie.
A continuación vamos removiendo sin tocar el fondo, cogiendo liquido con el cucharón y dejándolo caer lentamente, creando como cascadas, para airear la queimada,, Vamos viendo como la llama, se vuelve de color azulado, esa es la señal de que se está consumiendo el alcohol.
Si os gusta una queimada fuerte, tendréis que apagar la llama con ayuda de una tapadera, y si os gusta más floja la dejais hasta que casi se apaga sola, y apagáis de un soplido.
La Queimada se sirve en unos cuencos pequeños de barro para que conserven el calor,,ya que es una bebida que se toma caliente. y ojo con abusar de ella, ya que entra muy bien, pero se sube enseguida.
Los símbolos que se utilizan en esta preparación son :
EL FUEGO:  deidad de purificación
LA TIERRA: simbolizada por el pote de barro de la Queimada
EL AGUA: simbolizada por el aguardiente
EL AIRE: sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas



 Aqui está la queimada, momentos antes de apagarse,
Os dejo en conjuro en gallego y en castellano

"CONXURO da QUEIMADA ". Galego
Mouchos , coruxas, sapos e bruxas
demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas
corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras
podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas
Lume das Santas Compañas, mal de ollo,  negros meigallos,
cheiro dos mortos , tronos e raios.
Oubeo do can , pregón da morte, fuciño do sátiro e pé do coello
Pecadora lingua de mala muller casada cun home vello
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes
peidos dos infernaies cus. Muxido da mar embravescida,
Barriga inútil da mullere solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantaréi  as chamas deste lume que asemella as do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡oíde ,oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse na augardente , quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: Si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nos desta Queimada.

"CONJURO de la QUEIMADA. castellano
Búhos, lechuzas, sapos y brujas
demonios, duendes y diablos,espíritus de los campos con nieblas.
cuervos, salamandras y brujas, hechizos de las curanderas.
podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y alimañas
Fuego de la Santa Compaña, mal de ojo, negros hechiceros, olor pestilente de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, pregón de la muerte, hocico del sátiro y pié del conejo.
Pecadora  lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo
Averno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos,  mugido de la mar aembravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera , maullar de los gatos en celo, pelo  malo y sucio de la cabra mal parida
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas ,  yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oid, oid! los rugidos que dan las que no pueden  dejar de quemarse en el aguardiente, quedando asi purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: Si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosostros de esta Queimada.