20/12/13

DESAFIO NAVIDEÑO 2013 ( TRONCO DE NAVIDAD)

Cómo pasa el tiempo...... Hace un año que descubrí el grupo Desafío en la Cocina, gracias a mi amiga bloguera Mayca,, Desde luego un gran grupo .. con unos compañer@s de primera, que siempre están para las buenas y las malas,. Saben reír cuando estamos de broma,, apoyarte cuando estás mal, ayudarte cuando lo necesitas.. y sobre todo acompañarte en los malos y en los buenos momentos..  Sabes que siempre están ahi..
Creo que a estas alturas aún no he superado los nervios de cada día 1 de mes, cuando la Boss, a la que le toque el desafío nos envia el mail con las instrucciones y el desafío de ese mes.. Después de la impresión inicial, llega el momento de....¿ y esto que es? ¿ dónde esta google??,¿ me saldrá bien? ¿ sabré hacerlo?,, ufff, y ahí no termina todo, Una vez hecho el desafío, fotografiado y probado llega el momento de programar la receta, y conseguir no meter la pata para no publicarla antes de tiempo. Pero todos esos nervios se te olvidan cuando el dia 20 a las 10 de la mañana, todos los compañeros publicamos nuestro desafío, y te das cuenta del esfuerzo y el cariño que cada un@ ponemos en nuestro reto,, porque muchas veces se convierte en eso,, en un Reto!
Mi primer desafío fueron los Bombones, La desafiadora en aquel momento fué Carolina,y fué hace un año por Navidad,, salí bastante airosa, aunque nunca los había hecho, al final ,... no salieron nada mal!
Este año le toca el desafío dulce a Rocio, del blog Chismes y cacharros
Rocío nos propuso hacer un Tronco Navideño,, que bien cuando ví su mail.. Es algo que hago todos los años por estas fechas, asi que para mi , desafío chupado!!!!,
Pero no fué asi... primer intento a la basura.. ¿lo véis?,, los nervios, el ansia,, pero nada que no se pueda solucionar.. segundo intento,, y salió perfecto!!!!
Con este desafío os quiero desear a tod@s los que estáis ahi detrás de esta pantalla unas Felices Fiestas!!, Que todos vuestros sueños se cumplan, y que paseis unos dias entrañables en compañía de vuestros seres queridos,,.. Para todos los que me seguis, y formais parte de este espacio y me ayudáis a seguir con esta aventura bloguera,, FELIZ NAVIDAD!!!!
A las Desafiadoras del grupo, las Boss, Carolina, M Luz, Rocio, Mabel , Carmen, Nina,y  Mila, que sois muy grandes!! que nos haceis pasar muchossssss nerviosssssssss, pero os admiro por todo el trabajo  y tiempo que os lleva pensar y preparar los desafios,, y por aguantarnosssss!!!,
Y a mis compis,, que sois LO MEJOR!!!,
Aqui os dejo mi desafío de este mes de diciembre.. Tronco Navideño
INGREDIENTES
(para el bizcocho)
4 huevos
150 gr de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
1/2 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
150 gr de harina
una pizca de sal
cointreau (opcional)
para la crema de chocolate:
25 gr de mantequilla + 70 gr para ayudar a fundir el chocolate
250 ml de leche
corteza de limón
1/2 palito de canela
2 yemas de huevo
60 gr de azúcar
25 gr de maizena
125 gr de chocolate para postres 
para la cobertura:
150 gr de nata
75 gr de mantequilla
150 gr de cobertura de chocolate negro
PREPARACIÓN
Mezclamos la harina con el azúcar avainillado , la sal y la levadura.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve bien firme. Reservamos
Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que estén espumosas. Agregamos la harina tamizada,  poco a poco, y removiendo bien para mezclarla y que no nos queden grumos.
Una vez incorporada la harina añadimos las claras, con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen. Una vez todo bien incorporado, forramos una bandeja rectangular de horno con papel para hornear y echamos nuestra mezcla extendiéndola bien.
Horneamos a 175º unos 5-10 minutos..Tened cuidado de que no se nos pase mucho, ya que se rompería al enrollarla.
Una vez horneada  nuestra plancha de bizcocho la volcamos sobre un paño ligeramente humedecido. Enrollamos mientras está caliente y lo dejamos enfriar asi.
Hacemos la crema de chocolate:
Preparamos una crema pastelera. Para ello ponemos en un cazo al fuego los 25 gr de mantequilla. Cuando se funda incorporamos la leche, la corteza de limón, la canela. Esperamos que hierva.
Batimos las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena . Cuando la leche  comience a hervir, vamos agregándola poco a poco a la mezcla de huevos, removiendo con cuidado.
Volvemos a poner al fuego y cocinamos a fuego lento, o a baño María removiendo con movimientos en forma de 8 hasta que espese
Fundimos a baño María el chocolate y los 70 gr de mantequilla. Mezclamos bien y lo mezclamos con la crema pastelera.Dejamos enfriar.
Rellenamos nuestro bizcocho con la crema de chocolate y enrollamos como si fuese un brazo de gitano, empezando por la parte más cercana a nosotros.
Si optamos por bañar el bizcocho con algún licor, lo hacemos antes de rellenarlo, pincelándolo con el licor elegido
Ahora preparamos la cobertura:
En un cazo echamos la nata, y cuando esté a punto de ebullición apartamos del fuego.  Agregamos la mantequilla y el chocolate troceado y removemos hasta que este todo fundido. Dejamos templar, y lo echamos con cuidado sobre el tronco.. Podemos ayudarnos de un pincel, y así ya vamos haciendo los surcos del tronco, o hacerlos al final con un tenedor.



*El próximo desafío le tocará a las hermanas Camilni, del blog La cocina de Camilni y será uun desafío salado.. Empiezan los nervios.......
*Os invito como siempre a ver los demás Troncos navideños de mis compañer@s. cliqueando en la imagen