20/9/13

COXINHAS DE POLLO


Se acabó el verano!!!, y después de un parón de 2 meses en el grupo Desafío en la cocina,, por fin hemos vuelto..Ya tenía ganas de volver a sentir los nervios del dia 1 esperando el email, con el reto del mes, y después el día 20 para ver las fotos y las recetas de mis compis!!!,,
Asi que como os he dicho, por fin hemos vuelto,, Este mes le tocaba a nuestra desafiadora Carolina, del blog, Tomillo y laurel y otras cosas del comer ,  y tocaba un desafío salado.
Cuando llegó el correo con las instrucciones y veo el nombre del reto, me quedé con la boca abierta,,Coxinhas,, pero que es eso???  nunca había oído hablar de esta receta, y me pareció muy curiosa..Desde luego desde aqui felicito  a las desafiadoras porque siempre nos sorprenden..
Según he leído , las Coxinhas son un aperitivo muy típico de Brasil, aunque por ahí también se dice que son portuguesas.. Están elaboradas a base de carne de pollo, casi siempre se usa la pechuga, pero también puede hacerse con restos de pollo que nos haya quedado. El pollo se desmenuza y se envuelve en una masa, que se pasa por huevo y  pan rallado,, Cuando se amasa se les da forma de muslito, de ahi, viene el nombre, ya que coxinha significa "muslito".. Para hacer la receta hice un mix de varias que encontré por internet, y las acompañé con una salsa picante que en casa nos gusta mucho.
 Espero que os guste y vamos con la preparación!!!!

INGREDIENTES
para la masa:
200 ml de caldo de pollo
200 ml de leche
50 gr de mantequilla
250 gr de harina
para el relleno:
150 gr de pollo, pesado después de cocerlo (lo coceremos para obtener el caldo)
75 gr de queso rallado
una cucharadita de pimentón picante
dos cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de ketchup
1 cebolla mediana
sal
aceite
pimienta
para el rebozado:
huevo
pan rallado
para la salsa picante:
cebolla
tomate
guindilla
aceite
sal
azúcar
PREPARACIÓN
Lo primero será cocer el pollo en agua con sal. Una vez cocido, escurrimos y dejamos enfriar. Colamos el caldo y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla, previamente picada. Cuando esté lista, agregamos el pollo desmenuzado. Dejamos hacer unos minutos y echamos el pimentón, la salsa de tomate y el ketchup. Salpimentamos y removemos. Dejamos enfriar y agregamos el queso rallado, Volvemos a mezclar todo bien.

Ahora vamos con la masa de las coxinhas. Ponemos a hervir el caldo, la leche, y la mantequilla.
Cuando ésta última se haya fundido y esté  a punto de hervir, echamos la harina de golpe,  y removemos bien sin parar, hasta conseguir una masa que no se pegue a los bordes.



Dejamos enfriar la masa. y cuando ya no queme con las manos la amasamos un poco.
Formamos bolitas el tamaño deseado,  y con ayuda del dedo índice, hacemos un agujero en el centro , que iremos abriendo  hasta hacerlo más grande.
Colocamos en el agujero un poco de nuestro relleno de pollo y cerramos dándole una forma terminada en pico en la parte de arriba,para hacer como un muslito.
Hacemos lo  mismo hasta terminar con la masa..
Una vez tengamos las coxinhas hechas, las pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas, Las vamos sacando para un plato sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.
Para hacer la salsa picante:
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla,previamente picada. Cuando esté blanda  y transparente agregamos el tomate ,pelado,picado y sin semillas. Añadimos la guindilla,una pizca de sal y una pizca de azúcar, para la acidez del tomate. Dejamos hacer a fuego lento hasta que esté todo bien deshecho. Podemos ayudarnos de un tenedor para pisar las verduras. Cuando estén listas, retiramos la guindilla y servimos.. Si la queremos más picante se puede añadir un poco de tabasco.





 Como veis dan un poco de trabajo, pero el resultado es increíble!!,
Como siempre os invito a ver las demás recetas de mis compañer@s del Desafío, y podéis hacerlo cliqueando en la imagen de abajo...
Y ahora a esperar al próximo desafío, que será dulce y le toca a Mabel ,del blog  A nadie le amarga un dulce