25/3/13

XARDA (CABALLA) A LA PLANCHA



El Galicia se le llama Xarda,  pero también es conocida como caballa. Es un pescado con alto contenido en grasa, y en omega 3,,y  está dentro de las variedades llamadas "pescado azul".
Durante su juventud , se alimenta de restos orgánicos pero en cuanto empieza a madurar ya se vuelve más selectivo y come crustáceos ,sardinas,.. Esto hace que su carne sea tan rica  y sabrosa..
Ahora mismo estamos en la época de xarda, ya que cuando mejor está, es en los meses de primavera.
Yo recuerdo cuando no se le daba mucho aprecio, te la regalaban en las pescaderías o incluso al pescarlas volvían a tirarlas al mar..Hoy en día es un pescado de los más apreciados,y cualquier gran chef de cocina lo incluirá en sus menús...
A mi como más me gusta es a la plancha,, Sin pasarlo mucho  para que no se seque..También os recomiendo congelarlo antes de su consumo, para mayor seguridad ya que es uno de los pescados que puede contener el anisakis,
INGREDIENTES
1 xarda por persona (dependiendo del tamaño)
ajo
perejil
aceite
sal
PREPARACIÓN
Pedimos en la pescadería que nos  abran la xarda y nos la pongan en  dos filetes. Una vez lavadas, las secamos con papel de cocina. Salamos.
Hacemos una ajada con el ajo picado y el perejil, agregamos un  poco de aceite y lo echamos por encima del pescado.
Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, echamos el pescado, primero con la piel hacia arriba. Dejamos hacer un par de minutos y le damos la vuelta, para dejarlo otros 2 o 3 minutos más.
Servimos acompañado con lo que más nos apetezca, patatas cocidas,ensalada...