4/12/12

TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE AL OPORTO

 Ayer día 3, fué el cumpleaños de mi marido,como le gusta mucho la mousse de chocolate,quise sorprenderle con una tarta de mousse. Pero quería darle un toque distinto y no limitarme a hacer una simple mousse de chocolate encima de una base de bizcocho..Aqui os dejo la receta de esta tarta de mousse de chocolate al oporto, que resultó un éxito,, una mousse, suave,con un toque de oporto y un contraste con mermelada de albaricoque...
INGREDIENTES
Para hacer el bizcocho:
2 huevos
50 gr de azúcar
35 gr de harina
15 gr de cacao
una cucharadita de bicarbonato,
un poco de licor para bañar el bizcocho,(yo usé Oporto,pero podeis poner otro licor dulce, y si la van a tomar niños, bañarlo en leche o en algún zumo de fruta)
mermelada de albaricoque (también  podéis usar de melocotón,fresa,naranja..)
Para  la mousse:
150 gr de chocolate negro para fundir
3 hojas de gelatina (3 gramos)
3 huevos
50 gr de azúcar
200 ml de nata
15 ml de leche
PREPARACIÓN
Lo primero vamos a preparar nuestro bizcocho que será la base de la tarta.Para ello batimos los huevos con el azúcar hasta tener una crema blanquecina.Mezclamos la harina con el cacao y el bicarbonato y lo vamos agregando a los huevos ,poco a poco, y removiendo para integrar todo bien.
Echamos nuestra mezcla en un molde desmoldable,de unos 20-22 cm.que tendremos untado con mantequilla y enharinado.Llevamos al horno a 180º ,hasta que al pincharlo  con un palillo éste salga seco.No le llavará mucho tiempo porque es un bizcocho delgado.
Una vez listo ,dejamos enfriar y desmoldamos.

Vamos con la mousse.
Remojamos las hojas de gelatina en agua fría.
Separamos las claras de las yemas.Las claras las montamos a punto de nieve.Cuando las tengamos a medio batir,añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue brillante.Reservamos en la nevera.
Montamos la nata,le añadimos las yemas y mezclamos muy bien.Llevamos también a la nevera.
Troceamos el chocolate,lo fundimos al baño maría,Mientras se nos funde el chocolate calentamos los 15 ml de leche.Escurrimos la gelatina y la secamos con papel de cocina.La disolvemos en la leche caliente y añadimos al chocolate fundido .Removemos bien.
Ahora montamos nuestra tarta.
Una vez frío y desmoldado el bizcocho lo pintamos con ayuda de un pincel con un poco del licor que hayamos elegido,o en su lugar leche o zumo de frutas.Cubrimos con la mermelada del sabor que màs nos guste, y que vaya bien con el chocolate.Volvemos a poner el aro del molde para rellenar la tarta con la mousse.


 Mezclamos la crema de las claras con la de nata,lo removemos bien y le agregamos el chocolate.Seguimos removiendo para obtener una mousse lisa y uniforme,La echamos sobre nuestro bizcocho.
Llevamos a la nevera hasta que cuaje y la decoramos como mas nos guste.También se puede meter en el congelador y así será más fácil de decorar.




 *Como veis la decoré con fresas deshidratadas,y con virutas de chocolate que hice de la siguiente forma:
Eché un poco de chocolate fundido sobre el mármol,,,lo alisé bien con ayuda de la espátula, para dejar una capar  bien fina

Cuando ya casi estaba frío y con ayuda de una espátula fui rascando para sacar las virutas.