6/12/12

KRINGLE ESTONIEN

 El Kringle Estonien es un dulce típico de Estonia.. Un dulce navideño,tipo brioche, y que suele rellenarse de almendra y uvas pasas.Pero como en muchos casos pasa con los dulces rellenos, podemos meterle cualquier cosa.¿Que no nos gustan las uvas¨? pues podemos ponerle manzana,o prescindir de ellas.Lo original del dulce no es el relleno sino la forma de enrollarlo..Como casi todos los brioches está buenísimo recién hecho pero quizá al dia siguiente se nos endurezca un poco,para evitarlo procurar taparlo bien con papel de aluminio,así no le dará el aire y se mantendrá mejor.Se puede tomar templado o frío.
Algunas de mis compañeras de la página Desafío en la Cocina, se han pasado estos días haciendo este apetecible dulce, y yo no podía ser menos..
Asi que,  aqui os dejo mi receta a ver que os parece..
Yo lo hice en la panificadora pero podéis hacerlo perfectamente a mano.Para ello ponemos la harina en un cuenco,hacemos un agujero en medio y vamos añadiendo los ingredientes.

INGREDIENTES
300 gr de harina
120 ml de elche templada
40 gr de azúcar
1 huevo
30 gr de mantequilla
15 gr de levadura fresca de panadero
una pizca de sal
ralladura de  naranja.
Para el relleno:
azúcar moreno
mantequilla fundida
uvas pasas sin pepitas
canela en polvo
almendras picadas
PREPARACIÓN
Disolvemos en la leche templada la levadura.
En al cubeta de la panificadora ,metemos los ingredientes líquidos: la leche con la levadura, y el huevo batido.Agregamos el azúcar y la ralladura de naranja..Mezclamos la harina con la pizca de sal,y la añadimos a la cubeta.Cortamos la mantequilla en daditos y la echamos también.Ponemos el programa de amasado y levado,en mi caso es el número 6.
Una vez haya terminado, sacamos nuestra masa que ya habrá duplicado su volumen.Volvemos a amasar a mano para sacarle el aire y la estiramos dándole una forma rectangular.
 Con ayuda de un pincel,pintamos con la mantequilla fundida.Espolvoreamos azúcar moreno. Echamos las uvas pasas y la almendra.Por último añadimos la canela en polvo.
 Enrollamos para hacer un rollo
 Con un cuchillo afilado cortamos al medio pero como veis en la foto,en la parte de arriba dejamos un trozo sin cortar.Enrollamos como si fuera una trenza
 Formamos un círculo.Lo tapamos con una paño y esperamos que vuelva a levar.
Una vez nos haya vuelto a crecer lo metemos en el horno a 170º grados  unos 30 minutos.Si vemos que se nos dora mucho lo podemos tapar con papel de aluminio.
Antes de hornear si queréis se puede pintar con  huevo batido o con clara de huevo.