15/12/12

POLLO RELLENO AL OPORTO

 INGREDIENTES
1 pollo
lonchas de bacon
manteca de cerdo
100 ml de vino de oporto
1 rebanada de pan duro
1 huevo
hiervas aromáticas. (tomillo,romero,etc)
salchichas frescas
aceite de oliva
uvas
dátiles
ciruelas
PREPARACIÓN
Ponemos a macerar unas cuantas uvas en el Oporto.
Ahora vamos a preparar el pollo.Podemos rellenarlo dejándolo entero, o como hice yo, sacándole el esqueleto,Para ello ponemos el pollo con la parte de la barriga hacia arriba,y con un cuchillo afilado cortamos a lo largo y vamos separando la carne del hueso esquelto.

 Tenemos que tener cuidado en la parte de abajo que es la más fina,casi no hay carne y si cortamos la piel se nos escapará el relleno
 Una vez tengamos el hueso sacado, salpimentamos y reservamos.
 Vamos a preparar el relleno..
Abrimos las salchicas y sacamos la carne.En una sartén con un fondo de aceite, echamos la carne de las salchichas,y dejamos que se nos haga.Cuando esté lista, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez fría la echamos en un bol,incorporamos la rebanada de pan desmenuzada,las uvas que tenemos en maceración,escurridas.Las hierbas aromàticas que hayamos escogido,sal y pimienta.Mezclamos bien y agregamos el huevo batido.Volvemos a mezclar.
Rellenamos nuestro pollo con esta mezcla y cosemos la abertura.

 Salpimentamos.
Cubrimos con unas lonchas de bacon y atamos bien para que no se nos muevan.Ponemos el pollo en una bandeja apta para horno,y colocamos encima unos trocitos de manteca de cerdo.
Metemos en el horno a 200º unos 60-75 minutos.Vamos regando de vez en cuando con su propio jugo.Si vemos que nos quedamos sin líquido podemos ir agregando agua caliente poco a poco..Vigilamos que no se nos queme el bacon.
Pasado este tiempo sacamos el pollo del horno,retiramos el bacon.
Cogemos unas lonchas de bacon y colocamos un dátil, Enrollamos y pinchamos cada rollito en una brocheta o palillo.Los vamos pinchando en nuestro pollo,
Ahora metemos en el horno de nuevo para dorar el pollo y que se hagan los rollos de bacon.
Mientras el pollo se termina de hacer cocemos las ciruelas en un cazo con agua durante unos minutos.,Escurrimos ,y dejamos enfriar.
Cuando tengamos el pollo bien dorado, lo sacamos del horno.
Lo colocamos en una bandeja.Recuperamos el jugo que nos haya quedado y lo echamos en un cazo junto con el Oporto  de la maceración de las uvas.Llevamos a ebullición y dejamos cocer unos minutos para reducir el alcohol..
Para servir colocamos el pollo y a su alrededor lo decoramos con las ciruelas, unas uvas, y los rollitos de bacon con dátiles.La salsa la podemos servir en salsera.



 *Para esta receta también podemos usar pavo,, eso ya dependerá de nuestro gusto y nuestro presupuesto