26/10/12

CALDO GALLEGO DE REPOLLO

 Llega el invierno, el frio y ya van apeteciendo platos calentitos.En Galicia, platos de cuchara tenemos muchos, y entre ellos el caldo gallego.En este caso la receta es con repollo, pero es muy habitual hacerlo con grelos, o berzas....
INGREDIENTES
repollo
alubias blancas (habas)
patatas
un trocito de panceta
costilla salada
un trozo de codillo
un trozo de jarrete
chorizo
zanco de pollo
un pedacito de unto (opcional)
sal
PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos en agua la carne salada.Le cambiamos el agua al menos una vez.
También tenemos que dejar las alubias a remojo en un bol con bastante agua
Para empezar a hacer el caldo ponemos a cocer las alubias en abundante agua y cuando rompa a hervir vamos agregando la carne.Echamos un poco de sal.(mejor probar antes de añadirla,hay que tener en cuenta que estamos poniendo jamón y carne salada)Cuando se nos vaya cociendo la vamos quitando para una bandeja,, Como son piezas de carne diferentes unas cocerán antes que otras.
Mientras la carne se cuece podemos ir lavando el repollo y cortandolo en trocitos, al igual que las patatas,que cortaremos pequeñas pero un poco gruesas.
Una vez cocida toda la carne y ya apartada , añadimos el repollo y las patatas a la olla,junto con el unto.Mi madre suele pasarlo por harina apretándolo bien para hacer como una bola, y yo sigo su consejo.Dejaremos cocer todo junto hasta que esté bien tierno.
*Os cuento que en casa cuando mi madre hace el caldo,prepara una olla bien grande y suele meter alguna patata entera.Esas patatas sirven para tomar acompañadas con la carne troceada.El caldo se toma de primer plato,en una "cunca" que es una taza de barro,, pero a falta de cunca un buen plato hondo es perfecto!!!
*El auténtico caldo gallego, se compone de alubias, la verdura ,las patatas y el unto.A mi me gusta añadirle la carne porque siempre le da un gusto especial
*El unto, es indispensable en nuestros caldos.Es la grasa que recubre los intestinos del cerdo.Se sala bastante y se enrolla.Luego se  guarda colgado en un lugar fresco,y se va dejando secar..Recuerdo que mi abuela lo colgaba en la "lareira" debajo de la chimenea y asi obtenia un ligero sabor a ahumado.


 Y como normalmente siempre sobra carne, picandola bien,se pueden hacer unas croquetas de cocido, buenisisismas!!!