En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

21/4/12

LOS BIZCOCHOS

Debido a que he recibido varias preguntas de como hacer un buen bizcocho os cuento algunos secretos o consejos de como suelo hacerlos yo..
Lo primero es conocer nuestro horno,, la temperatura y el tiempo de cocción puede variar de un horno a otro.Así que no os fiéis mucho de esos tiempos en las recetas.
Para empezar a hacer un buen bizcocho, una vez tengamos elegidos nuestros ingredientes,éstos deben estar a temperatura ambiente.
Si tenemos la función aire en nuestro horno, es genial,ya que así se nos horneará por un igual, ya que esta función hace que se distribuya mejor la calor por todo nuestro horno.
Si no lo tenemos, podemos empezar a hornear nuestro bizcocho sólo con calor abajo,yo suelo hacerlo así, y el resultado es fantástico.  Pongo calor abajo durante una media hora,y luego cambio a la función arriba y abajo..pero esto deberéis experimentarlo con vuestro horno.
Lo ideal es colocar el bizcocho a media altura,pero aqui tendremos que ir probando, si se nos pasa mucho por abajo,tendremos que subirlo màs y si se pasa por arriba, deberemos bajarlo.También podemos taparlo con papel de aluminio, si vemos que se nos pasa por arriba y aún no está terminado.
Si vemos que el bizcocho sube, se nos dora y luego se baja rápido, y se nos queda crudo, quiere decir que le hemos puesto demasiada calor.Ha formado una costra que pesada y ésto impide que se nos cueza bien.
Si vemos que nuestro bizcocho sube, y luego se nos hunde en el centro ,quiere decir que le hemos puesto poca temperatura.
No debemos abrir nunca el horno,mientras nuestro bizcocho está subiendo, ésto haría perder calor al horno,y se nos bajaría.
Yo nunca lo abro en la primera media hora de la cocción,cuando vemos que ya ha subido y empieza a dorarse por arriba, abrimos con cuidado y pinchamos para saber si está hecho.
Otra cosa que hago es en cuanto lo saco del horno y el molde me permite desmoldarlo,lo quito y lo dejo sobre una rejilla para que corra el aire y se  enfríe bien.Si lo dejamos enfriar dentro del molde,puede resecarse o quedarse pegado al molde.
Cuando en una receta os ponga "batir los huevos con el azúcar", debéis batirlos bien, ésto hará que cojan aire y dará esponjosidad al bizcocho.Al igual que si hay que montar las claras a punto de nieve, que nos queden bien firmes, para que nuestro bizcocho quede esponjoso,y suba bien.
Para que el bizcocho no se endurezca, taparlo  muy bien con papel film,,, también se puede congelar sin problema,
Para mi la temperatura ideal para hornear un bizcocho es entre 150º y 160º, pero como os digo,, cada horno es diferente,y hay que cogerle el punto.
He leído que hay unos termómetros para horno,que son muy útiles cuando desconfiamos de que nuestro horno no funciona bien, o el termostato esté mal,, y nos dé una temperatura equivocada.
Bueno, espero que os sirvan estas ideas para que vuestros bizcochos salgan esponjosos,y muy ricos.