13/2/12

PAN DE MONO (MONKEY BREAD)

 Pan de mono, o Monkey bread, es uno de los dulces mas tìpico en norteamérica.Caliente o frio,esta igualmente rico, aunque se suele comer más, recién sacado del horno, y cogiendo cada una de las bolas que lo forma con las manos..

INGREDIENTES
para la masa:
400 gramos de harina de repostería,
una cucharadita y media de sal,
250 mililitros de leche tibia,
 80 mililitros de agua,
dos cucharadas de azúcar,
100 gramos de mantequilla y
25 gramos de levadura de panadería.
para el glaseado
150 gr de azúcar glas
2 cucharadas de leche
PREPARACIÓN
Mezclamos la harina .la sal y el azúcar y hacemos el tìpico volcán con la masa.En el centro ponemos la mezcla de agua,la leche y la mantequilla fundida y fría,Mezclamos todo bien hasta que podamos trabajar la masa con las manos.Amasamos ayudándonos con un poco de harina,hasta que consigamos una masa elástica y que no sea pegajosa,pero ojo con la harina que añadimos,ya que si nos pasamos nos quedará una masa dura...
Una vez conseguida nuestra masa, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol engrasado y tapada con film transparente,hasta que haya doblado su tamaño.
Ya lista, la sacamos del bol,y la estiramos con las manos,La cortamos en pedacitos irregulares y formamos bolitas.
En un cazo mezclamos la canela,y el azúcar y en otro ponemos mantequilla fundida..Vamos pasando cada bola primero por la mantequilla y luego por la mezcla de azúcar y canela.Y las vamos colocando en un molde en forma de corona y engrasado.A medida que vamos poniendo bolitas, podemos intercalar unas uvas pasas, nueces,peladas y troceadas,, eso a nuestro gusto.Yo le puse sólo uvas pasas,, Seguimos poniendo bolitas y uvas, asi hasta terminar con nuestra masa,
Si nos sobra algo de la mezcla de azúcar y canela, se lo podemos poner por encima.Volvemos a tapar con film, y dejamos que la masa vuelva a subir.
Metemos en el horno a unos 175 º, durante unos 45 minutos.Si vemos que se nos dora mucho por encima,podemos taparlo con papel de aluminio,Una vez este listo lo dejamos templar y desmoldamos.
Se puede decorar con un glaseado que haremos mezclando  2 cucharadas de leche y 150 gr de azúcar glas