En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

13/10/09

ARROZ CALDOSO CON LUBRIGANTE

Uno de los platos insignia de la gastronomia gallega . El arroz caldoso con bogavante o lubrigante como se llama aqui . Es un plato exquisito hecho con este no menos exquisito marisco . Esta receta la tenia anotada en una hoja , y guardada , en una carpeta. Qué pena no haberla probado antes...Seguro que de ahora en adelante se repetirá en mi casa más veces . Este marisco tambièn es conocido como Bogavante.
INGREDIENTES (para dos personas)
1 lubrigante
200 gr de arroz bomba
2 diente de ajo
1 pimiento choricero
pimiento rojo
pimiento verde
media cebolla
1 tomate
1 guindilla
pimentón
azafran
coñac
un poco de pan
1 litro de caldo de pescado (litro y medio si nos gusta muy caldoso)

PREPARACION
Hacemos un caldo de pescado, con unas càscaras de gambas , huesos de rape , espinas de merluza..si no tenemos con que hacerlo podemos usar un caldo comprado . Con ayuda de un cuchillo cortamos la cabeza del lubrigante , por la parte de abajo , entre las patas , la partimos a la mitad al igual que la cola . Las patas delanteras las machacamos un poco para que se rompan.y sea más fácil abrirlas para comer . En una olla con un poco de aceite , doramos los trozos de lubrigante , sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos un diente de ajo y la cebolla picada . Añadimos un poco de pimiento verde y rojo también picados y una guindilla , que sacaremos cuando las verduras estén hechas . Dejamos pochar todo..Cuando estén listas  , añadimos el tomate pelado , sin pepitas y picado , y la carne del pimiento choricero..(que habremos tenido anteriormente a remojo) . Damos un par de vueltas y echamos una cucharadita de pimentón dulce . Con cuidado que no se nos queme . Removemos todo esto bien , echamos un chorrito de coñac , y cuando se haya evaporado el alcohol echamos unas hebras de azafrán . Agregamos el arroz , lo mareamos , colocamos los trozos de lubrigante y regamos con el caldo bien caliente . Rectificamos de sal.En un vaso de la batidora ponemos las rebanadas de pan , el otro diente de ajo y un vaso de caldo (si tenemos unas almendras también se las podemos añadir) batimos y echamos a la cazuela . Mantenemos al fuego fuerte unos 10 minutos , luego lo bajamos y cocinamos más o menos otros 10 minutos más . Servimos al momento.



Este plato ha obtenido el primer premio en un concurso de "Recetas con arroz" En Muchogusto.net