14/2/09

FILLOAS




El origen de la filloa no está muy claro, pero parece que la palabra procede del griego “phyllon”. La duda surge de si la trajeron ellos o simplemente pusieron nombre a un producto que algunos dicen tiene origen Celta.
Lo que parece claro es que los romanos ayudaron a extender la receta por Europa, es decir: "antes fueron las filloas, después los crêpes".En Galicia las filloas son típicas del carnaval,pero en mi caso las hago en cualquier momento del año


INGREDIENTES
750 cc de caldo (yo lo hago con le agua de cocer un hueso de espinazo desalado ,pero se pueden hacer solo con agua , agregándole un poco de sal)

5 huevos
300 gr de harina
sal, un trozo de tocino para engrasar la sartén


PREPARACIÓN


Batimos los huevos y agregamos el caldo o el agua con una pizca de sal. Añadimos la harina , removiendo bien para evitar que no nos queden grumos.Tiene que quedar una pasta uniforme , a la que nosotros llamamos "almohado". Dejar reposar sobre una hora. Engrasar una sartén con tocino, y cuando esté bien caliente , echar un cacillo de pasta , repartiéndola uniformemente por toda la sartén. Cuando este hecha por un lado, ( vemos que se empieza a despegar por los lados) le damos la vuelta, para que se haga por
el otro. Retiramos sobre un paño, para quitar el exceso de grasa, y no humedecer el plato con el excesivo calor. Pasamos al plato una vez fría. Repetimos esta operación hasta terminar la masa.
Las filloas se pueden comer, solas, con azúcar , nata  ,chocolate..etc . De cualquier forma están buenísimas! pero la manera de comerlas más antigua, y como yo las comía con mi padre de pequeña,es metiendo la carne dentro o un trozo de chorizo. !!!!