En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

26/11/17

JARRETE DE TERNERA CON PURÉ DE CASTAÑAS


INGREDIENTES ( 4 personas aprox.)
1 kg de jarrete de ternera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 cebollas
3 zanahorias
medio litro aprox, de vino tinto ( uliticé un Mencía, que me encanta ,Rectoral de Amandi)
caldo de carne 
aceite de oliva
sal
pimienta 

para el puré de castañas:
medio kilo de castañas 
1/2 litro de leche
50 gr de maatequilla

PREPARACIÓN:

Hice todo en la olla rápida. 
Limpiamos los jarretes . Cortamos en trozos, salpimentamos y los doramos en una olla con un fondo de aceite .Cuando estén bien dorados , los sacamos y reservamos . 
En ese mismo aceite , pochamos la cebolla , zanahoria , y los pimientos , cortados en trozos. Cuando tengan el punto dorado , agregamos el vino tinto y dejamos cocinar hasta evaporar el alcohol . Introducimos los trozos de jarrete y echamos el caldo o agua ,hasta cubrir . Dejamos que levante el hervor y tapamos la olla . El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos de carne, pero serán unos 45 minutos aproximadamente. 
Cuando estén tiernos , los sacamos, colamos el caldo resultante de las verduras y reducimos hasta que espese.  Si os queda muy líquido , os podéis ayudar de un poco de maicena o harina.

Para hacer el puré de castañas:
Con un cuchillo , hacemos una incisión alrededor de cada castaña , por la parte blanca . Las ponemos en una olla con agua hirviendo y las cocinamos unos 10 minutos.  Escurrimos y pelamos. Es más fácil pelarlas mientras están calientes. Una vez peladas , metemos las castañas en una olla con la leche  , y un poco de sal. Cocinamos a fuego suave unos 45 minutos. 
Preparamos el puré moliendo las castañas , añadimos la mantequilla y un poco de la leche de cocción , removiendo ,hasta conseguir la textura deseada .