28/3/17

TOÑAS O PANQUEMAO ( con patata )




Hace unos días una compañera del grupo de cocina donde participo. Subió a su blog esta receta , de Toñas o Panquemados.. No la conocía , pero en cuanto se la vi, vi su miga y la pinta, es como que me llegó el olor a mi casa. Y me dije.. "esto tengo que hacerlo , pero a la de ya"!.. Y dicho y hecho!!
Parece ser que estos bollos dulces, son muy conocidos por tierras levantinas , y se suelen tomar por pascua. 
Salen unos bollos, riquísimos!!, con una miga tan esponjosa, que al día siguiente está igual!!, Y eso si llegan la día siguiente ,claro, porque en mi casa los hice un día a la noche, y he tenido que esconder un pedacito , para comprobar como se conservaba al otro día,, ya que nos lo hubiésemos comido enterito!! Y lo más sorprendente es que en su masa lleva incorporada patata cocida, siii habéis leído bien,,, patata cocida.
Probarlo porque si no lo hacéis os perderéis un dulce riquísimo!!
Gracias a mi compi , María Antonia, del blog , Que se cuece en mi cocina, por descubrirme esta delicia, que pasará a formar parte de las recetas "habituales" en mi casa.


Los ingredientes que os pongo, son para hacer cuatro bollos como estos.. Yo hice la mitad de los ingredientes, para probar. Como veis , hice dos bollos , pero vamos, que a la próxima caen los cuatro. 
También se pueden congelar ,una vez horneados y fríos.

INGREDIENTES : (para 4 bollos)

550  gr de harina de fuerza
50 gr de levadura fresca
50 ml de leche
una pizca de sal
3 huevos
250 gr de patata cocida (tenemos que cocerla con la piel , la pelamos, pesamos y esmagamos bien con ayuda de un tenedor.)
150 gr de azúcar
125 gr de aceite de girasol
una cucharada de agua de azahar
ralladura de naranja y de limón

Para decorar : un huevo para pintar , y azúcar humedecido ,( yo lo humedecí con anís , pero vale con agua)

PREPARACIÓN:
Batimos ligeramente , los huevos junto con el aceite , el agua de azahar y la ralladura de naranja y limón . 
Templamos la leche , disolvemos en ella la levadura , y agregamos a la mezcla de huevos.
Trituramos o aplastamos bien las patatas cocidas.
En un bol, mezclamos los líquidos  con la patata .
En otro bol, ponemos la harina , el azúcar y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro . Agregamos los líquidos, y comenzamos a remover , para integrar la harina . Cuando podamos meter los dedos, comenzamos a amasar , hasta conseguir una masa  lisa . 
Hacemos una bola y la metemos en un bol , ligeramente untado con aceite . Tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volúmen.


                           

 Cuando haya doblado su volúmen , sacamos la masa del bol, para la mesa enharinada y volvemos a amasar , para romper las burbujas del primer levado .

 Dividimos la masa ,  según la cantidad que hemos hecho , en cuatro bolas o en dos, Como os dije, yo usé la mitad de los ingredientes, asi que dividí la masa en dos bolas.
Cubrimos la bandeja con papel de horno , y ponemos las bolas  de masa .Tapamos y dejamos que vuelvan a doblar el volúmen . Yo las coloqué de la manera que veis en la foto, Así pude hornera las dos en una sola vez .
 Aquí las veis ya fermentadas
 Pintamos con huevo batido, y decoramos con el azúcar humedecido .
Las metemos en el horno, que previamente hemos calentado a 190º . en la parte de abajo, y con un recipiente con agua, para aportar humedad .  Las dejamos unos 20 minutos , dependerá un poco del horno . Pero estarán hechas cuando estén doraditas.
 Las dejamos enfriar sobre una rejilla y ya están listas para consumir o congelar!!!!
A disfrutrar!!




*Esta receta también se puede amasar en panificadora . Meteis los ingredientes líquidos y luego los sólidos. Programa amasar .
*Otra opción, es sustituír la patata cocida por calabaza cocida. La he cocido en el  microondas , Pelamos la calabaza, la cortamos en trocitos, y metemos en un bol . Tapamos con film transparente, y metemos en el micro, a  máxima temperatura, en mi caso son 750W. Vamos haciendo a intervalos de 1 minutos, y comprobando, hasta que esté cocida. Una vez hecha, la machacamos con un tenedor para hacer un puré.
Si no tenéis microondas , se puede cocer , en una olla, pero hay que escurrir muy bien, para que elimine el exceso de agua .
Aquí os dejo , como quedaron las Toñas, con calabaza