Ya estamos a día 20!! cómo corren los días, que alguien los pare por favor!!,, Este mes de abril, nos toca Desafío dulce, y nuestra desafiadora Carolina del blog Tomillo , laurel y otras cosas del comer, nos ha propuesto hacer una Tarta ópera!!, Cuando vi la receta me pareció un reto muyyyyyyyyy difícil, pero luego ves que no lo es tanto. Es una tarta muy laboriosa, eso si. Os aconsejo hacerla el día antes de comerla, ya que os llevará casi todo el día..El resultado luego lo merece. Está deliciosa!
Yo tuve que hacerla dos veces . Una primera de prueba , ya que se aproximaba el día del cumpleaños de mi hijo, y si gustaba en casa , sería la tarta elegida.. En mi casa no son mucho de tartas de chocolate, con lo cual, mis dudas del resultado eran muchas.. Al final encantó, y hubo una segunda vez, .Fué la tarta de cumpleaños de mi hijo..
Hice una tarta pequeña , y nos dió para 8 personas, cortando cuadrados pequeños..
Las medidas de la bandeja donde hice el bizcocho es de 40 cm, por 30. Dividí el bizcocho en tres , con lo cual me quedaron tres bases de bizcocho de unos 13 cm de ancho por 30 de largo.
La Tarta ópera es un clásico en la cocina francesa . Lleva ese nombre en homenaje da la Ópera Garnier de París , y su forma rectangular , imita la forma del teatro . La tarta original, se compone de 10 capas finísimas de un bizcocho de almendras llamado bizcocho Gioconda , bañadas en almíbar . Imaginaros lo finas que deben ser , porque la tarta no debe superar nunca los 3 o 4 cm de altura.
En esta receta podéis ver que en total lleva 7 capas.
Vamos allá!! Ah!! una recomendación,, Además de preparar todos los ingredientes que se van a utilizar,, llenaros de cariño y de paciencia.. y os saldrá una tarta espectacular!!
*Los ingredientes que os pongo, son para una tarta del tamaño de la mía,. Si la queréis más grande, deberéis doblar la cantidad de ellos.
*La receta base la saqué de la página de "myeuropeancakes"
*Todos los ingredientes tiene que estar a temperatura ambiente , la mantequilla a punto de pomada. Es mejor sacarla varias horas antes de la nevera.
En mi receta os dejaré dos tipos de almíbar.. Como os dije ,, hice dos tartas, para una usé un almíbar hecho con café, y en la otra un almíbar con un toque de naranja.. Los dos quedan genial
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
4 huevos
4 claras
150 gr de almendra molida
150 gr de azúcar y 20 gr más para las claras
40 gr de harina de repostería
una pizca de sal
30 gr de mantequilla
Para la capa fina de chocolate:
100 gr de chocolate negro para postres
10 ml de aceite de girasol
Para la ganache de chocolate:
100 ml de nata
125 gr de chocolate negro para postres
18 gr de mantequilla
Para la crema de mantequilla y café:
150 gr de mantequilla
38 ml de leche (usé semidesnatada)
2 yemas de huevo
30 gr de azúcar
6 gr de café soluble
1 cucharada de agua
Glaseado brillante:
35 gr de cacao en polvo
110 gr de azúcar
35 ml de agua
70 ml de nata
2 hojas de gelatina
Si optáis por el almíbar de cafe:
100 gr de azúcar
80 ml de agua
10 ml de café expresso
Si optáis por el almíbar de naranja:
la misma cantidad de agua y de azúcar , piel de naranja, (sin la parte blanca) , un chorrito de Cointreau
PREPARACIÓN:
Primero preparamos el molde o bandeja ,donde vayamos a hacer la plancha de bizcocho. Como os comenté , yo hice una tarta pequeña, Asi que una sola plancha me llegó.
Para preparar la bandeja, ponemos un punto de mantequilla en cada esquina y forramos el fondo con papel de horno.
Vamos con el bizcocho Gioconda.
Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
Tamizamos la harina y reservamos.
Batimos los 4 huevos con el azúcar.
Agregamos la almendra molida , removemos bien y añadimos la harina.
Volvemos a remover para que se integre bien y no nos queden grumos.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal . Cuando estén a medio montar le agregamos los 20 gr de azúcar, en forma de lluvia , y seguimos montando.
Añadimos la mantequilla fundida a la mezcla de huevos y almendra. Removemos, y echamos las claras poco a poco ,y removiendo despacio.
Volcamos la crema , en nuestra bandeja y llevamos al horno previamente calentado a 180º , entre 8 y 10 minutos.
Una vez listo, sacamos del horno y dejamos enfriar
Como antes os comenté,, dividí mi plancha de bizcocho en tres partes. Reservamos
Para hacer la capa fina, fundimos el chocolate y cuando esté fundido , le añadimos el aceite de girasol. Removemos bien para integrar todo. Echamos una capa fina de este chocolate en el bizcocho, y dejamos que se enfría bien, en la nevera .
Mientras tenemos el bizcocho "base" en la nevera , podemos ir haciendo la ganache y la crema de mantequilla.
Para la ganache:
Calentamos la nata. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Cuando la nata esté caliente , la echamos sobre el chocolate. Dejamos un par de minutos y removemos hasta que se haya disuelto. Agregamos la mantequilla , volvemos a remover bien con la varilla y reservamos.
Vamos con la crema de mantquilla:
Ponemos la leche con la mitad del azúcar en un cazo al fuego y dejamos que empiece a hervir.
Batimos las yemas con el resto del azúcar. Añadimos la leche poco a poco , para que no se nos cuajen las yemas, y sin dejar de remover.
Volvemos a poner el cazo al fuego y dejamos que la crema se vuelva a calentar , removiendo continuamente y con cuidado de que no hierva , para que no se nos corte.
Una vez nos haya espesado un poco , retiramos del fuego y la pasamos a un bol.
Diluímos el café soluble en la cucharada de agua caliente y lo agregamos a la crema. Podemos ir añadiendo el café y probamos de sabor, por si se nos hace fuerte .Batimos bien para conseguir que la crema se temple y coja la temperatura ambiente.
A continuación echamos la mantequilla en punto pomada , y en trocitos , mientras seguimos batiendo . Puede pasar que parezca que la crema se corta , pero es por la mantequilla, la final nos quedará una crema montada y homogénea. Reservamos.
Hacemos el almíbar elegido
Para hacer el de naranja : Ponemos en un cazo al fuego la misma cantidad de azúcar y de agua, la piel de una naranja y un chorrito de Cointeau. Dejamos hervir unos 10 o 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Para hacer el almíbar de café. Hacemos el café expresso .Ponemos un bol al fuego con el agua, el azúcar y el café. Dejamos hervir unos 10 o 15 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar.
Vamos con el montaje de la tarta:
Sacamos el bizcocho base de la nevera y le damos la vuelta , dejando la parte con chocolate hacia abajo.
Con ayuda de un pincel , empapamos el bizcocho con el almíbar que hayamos elegido.
Encima extendemos una capa de crema de mantequilla y café , ( la mitad de la crema) . Tapamos con film, y metemos en la nevera unos 30 minutos.Sacamos de la nevera ,pasado ese tiempo, y extendemos la ganache de chocolate sobre la capa de mantequilla . Volvemos a tapar con film y llevamos de nuevo a la nevera otros 30 minutos.
Vamos con la segunda capa de bizcocho. Sacamos la tarta de la nevera, colocamos la segunda capa de bizcocho , mojamos de nuevo con el almíbar . Echamos la otra parte de crema de mantequilla, tapamos con fil, y de nuevo a la nevera otra media hora.
Cuando hayan pasado de nuevo los 30 minutos, sacamos y echamos encima de la crema de mantequilla , la otra parte de ganache de chocolate. Como antes, de nuevo tapamos con film, y a la nevera otros 30 minutos.
Tapamos con el tercer bizcocho, empapamos con almíbar y tapamos con film. Con ayuda de un rodillo, lo pasamos por encima de la tarta con cuidado para aplanarla un poco.
Metemos en la nevera y hacemos el glaseado brillante.
Metemos la gelatina en agua fría para remojar.
Calentamos el agua con el azúcar y cuando rompa a hervir , echamos el cacao. Removemos bien con las varillas . Calentamos la nata . Retiramos el fuego y le agregamos la gelatina escurrida . Removemos para diluirla bien y la añadimos en la crema de cacao. Mezclamos muy bien , para que no queden grumos, pero sin batir demasiado , para que no nos salgan burbujas. Dejamos enfriar hasta que esté templada.
Colocamos la tarta sobre una rejilla, y echamos la cobertura brillante, con cuidado ,pero a la vez rápido , ya que al contacto con la tarta fría ,se puede endurecer y nos quedarían marcas . Lo dejamos lo más liso y uniforme posible . Metemos la tarta varias horas en la nevera, y la decoramos como más nos guste..
Cuando esté bien fría, recortamos los bordes para que la tarta nos quede más bonita. Como en todas las tartas de chocolate, un truco para cortarlas es calentar el cuchillo , cortar y limpiar el cuchillo antes del nuevo corte, para que nos queden cortes bien limpios.También se puede meter en el congelador para que sea más fácil cortarla.
*Para hacer la decoración de mi tarta, he dibujado un pentagrama y la clave de sol en un papel. Le he puesto encima papel de horno,. He fundido un poco de chocolate blanco y fui dibujando encima del papel. Luego metí los dibujos en la nevera a enfriar y listos para decorar.
Y ahora a esperar el próximo desafío .Mientras tanto os invito a ver todas las Tartas ópera de mis compañer@s de grupo