30/11/15

BUEY DE MAR AL ALBARIÑO


El buey de mar , es uno de los mejores mariscos de mi tierra gallega. Si tenéis la suerte de poder comprarlo vivo, mucho mejor, pero si un día os queréis dar un capricho , los tenéis en la zona de congelados del supermercado , ya cocidos , y salen bastante buenos. Este de la foto es de esos , y venía muy lleno .
Si lo compráis vivo , lo cocéis en agua salada , Ponéis una olla al fuego con el agua, y sal, y cuando esté templada , metéis el buey ,, pobrecito, se os va a querer escapar de la olla en cuanto empieza a notar que el agua se va calentando .
Una vez que el agua empieza a hervir, contáis unos 15 minutos. Este tiempo es para un buey de este tamaño que hoy os enseño, unos 800 gr.
En Galicia se suele tomar cocido y con la carne desmenuzada dentro del caparazón, a la que le habremos echado un chorro de vino albariño. 
A mi se me hace un poco fuerte tomado de esa manera , asi que os dejo una forma diferente de prepararlo , que es la que más gusta en casa, ya que le da un sabor más suave al buey .

                                  

INGREDIENTES

un buey . ( como antes comenté, éste es de los que venden ya cocidos y congelados , ais que hay que dejarlo descongelar)
1 cebolla
1 puerro ( sólo la parte blanca)
1 zanahoria pequeña
1 tomate
1 vaso de  vino blanco Albariño

PREPARACIÓN
Una vez tengamos el buey cocido y frío o como en este caso descongelado , lo abrimos y vaciamos toda la carne . La del cuerpo y la de las patas .
En una sartén con un poco de aceite , ponemos a pochar la cebolla y el puerro , previamente picados.
Añadimos la zanahoria rallada ( no mucha) , y cuando esté todo bien pochado agregamos el tomate, pelado , sin semillas y picado.
Dejamos cocinar unos 5 minutos y añadimos el vino . Una vez evaporado el alcohol , echamos la carne del buey y lo mezclamos bien. Dejamos cocinar un par de minutos.

 Lavamos bien el caparazón y lo rellenamos con la mezcla. Espolvoreamos un poco de pan rallado y gratinamos hasta que se vea dorado .