En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

28/2/15

BOLLICAOS CASEROS


INGREDIENTES
550 gr de harina de fuerza (aproximadamente)
50 gr de azúcar
60 gr de mantequilla 
25 gr de levadura fresca de panadero
250 ml de leche entera
una cucharada de miel
3 huevos ( 2 para la masa y uno para pintar)
una pizca de sal
una cucharadita de vainilla
un yogur natural
crema de cacao con avenallanas (nocilla, nutella,....)

PREPARACIÓN
Hice la masa en la panificadora , pero como siempre os digo, podéis amasarlos perfectamente a mano. En ese caso ponéis la harina haciendo un hueco en el centro y vais añadiendo los ingredientes.
Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Diluimos la levadura en la leche templada y dejamos reposar un par de minutos 
Batimos los huevos ,  y los metemos en la cubeta de la panificadora, agregamos la vainilla , la miel y el yogur. Echamos la leche mezclada con la levadura , y la mantequilla ablandada.
Meclamos la harina con la sal  y el azúcar y la añadimos a la cubeta.
Ponemos el programa amasado, que dura 15 minutos y lo dejamos. Cuando termine le volvemos a programar otros 15 minutos más. Antes de este segundo amasadado miramos como está nuestra masa y si vemos que está muy líquida le añadimos un poco más de harina, pero poco a poco. Tenemos que conseguir una masa lisa y pegajosa,, que no nos quede muy seca o nos saldrán unos bollitos demasiado consistentes. Asi que ojo con la harina.
Una vez tengamos la masa lista, veremos que se nos pega a las manos, pero no le agregéis más harina, nos untamos las manos con un poco de aceite para poder manejarla y la pasamos  a un bol. Tapamos con film transparente y dejamos reposar unas dos horas.
 Pasado este tiempo nuestra masa habrá crecido. la sacamos del bol, para una mesa enharinada, y amasamos golpeándola para sacar el aire de la primera fermentación. Os costará un poco amasar pero procurar no agregar más harina.
 Hacemos porciones de unos 80 o 90 gr.
 Estiramos cada porción , dándolde una forma ovalada
 En el centro ponemos el relleno de crema de cacao con avellanas
 Cerramos ,llevando un lado hacia el otro, y presionando bien para que no se nos abran luego en el horno
 Cerramos bien, en los extremos
 Vamos colocando los bollos sobre una fuente con papel de horno . Los tapamos y dejamos que fermenten más o menos una hora .
 Pasado este tiempo y cuando hayan levado, los pintamos con huevo batido, y metemos en el horno  previamente precalentado a 200º unos 10 minutos. Cuando estén dorados los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
 Y a merendar!!!