3/1/15

ROSCÓN DE REYES

 Ya llegan Los Reyes!!!!!!,,pero ¿Sabéis por qué comemos el roscón de Reyes?
Y no lo confundamos con la Rosca de Pascua, que aunque son iguales,, en el fondo no se parecen en nada.
Esta costumbre aparece en el siglo XI aunque en España habría que esperar 300 años más para que llegase.
La celebración era conocida como "El Rey del haba", que consistía en elegir un niño entre los más pobres de la localidad para coronarle como rey y agasajarle con regalos , ropa y comida . Esta  conmemoración popular tenía su espejo a nivel familiar ya que en casa se hacía el roscón donde introducian una judía y al que le tocaba , se coronaba como rey y era encargado de presidir la mesa. Sin embargo , esta celebración podría tener su origien pagano, que poco tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos.
Se cuenta que este festejo está relacionado con las Saturnales, la fiesta romana dedicada al dios Saturno, y en la que se loaba que los días empezaban a ser más largos ,  finalizaba el período más oscuro del año. En la evolución cristiana , los romanos, alargaban este  período hasta casi finales de febrero. En esas fiestas se hacían unas tortas redondas con higos secos, dátiles y miel, y un haba . Esta torta la repartían entre los plebeyos y esclavos, que durante esas jornadas estaban libres de cualquier trabajo . El afortunado que daba con esa haba , era nombrado "Rey de Reyes" por un corto período de tiempo.
Aunque el haba parece haber estado siempre presente en el roscón ,  no ha dejado de evolucionar a lo largo de los siglos.  Fué Felipe V quien importó desde Francia  , la modalidad de introducir un premio, que en aquella época era una moneda de oro.
 Esta tradición desapareció por un tiempo y se volvió a introducir en el siglo XIX , quedando la tradición en el día de Reyes para degustar este postre, y creándose alrededor del roscón la historia de que a quien le toca la figurita se le nombre Rey del día de Reyes, y al que le toca el haba el "tonto del haba" y paga el roscón,,, de ahi el dicho popular de "tontolaba".
Y después de todo este rollo , que me parece una historia curiosa , vamos con la receta del Roscón...Os dejo dos recetas, una con masa madre y otra sin ella.
Con la masa madre:
INGREDIENTES
para la masa madre:
60 ml de leche templada.
10 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharada de azúcar
120 gr de harina de fuerza..
Preparación de la masa madre:
Deshacemos la levadura en la leche templada. Mezclamos la harina con el azúcar y la añadimos a la leche poco a poco. Vamos removiendo y cuando veamos que podemos amasar con los dedos , hacemos una bola. Esta bolita la metemos en un bol con agua templada , ( que no esté caliente) ,  y la tendremos lista para usar cuando la bola flote.


NGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:
400 gr de harina de fuerza ( aproximadamente)
70 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 cucharada de miel
medio vasito de ron (unos 100 ml)
medio vasito de zumo de naranja
medio vasito de leche
2 huevos, (uno para la masa y otro para pintar el roscón
ralladura de naranja y de limón
35 -40 gr de levadura de panadero
una pizca de sal
unas gotitas de agua de azahar
frutas escarchadas para la decoracion, almendras laminadas,azúcar humedecido, etc etc,,
PREPARACIÓN
Diluimos la levadura en la leche templada.  A continuación batimos el huevo , añadimos la mantequilla fundida y el resto de los ingredientes líquidos, miel, ron, zumo de naranja, y agua de azahar. Volcamos esta mezcla en nuestra cubeta y agregamos, las ralladuras de naranja y limón, la masa madre y el vasito de leche donde hemos diluido el resto de la levadura, Agregamos también el azúcar. Mezclamos la sal con la harina y la vamos añadiendo, Primero echamos unos 350 gr, y programamos el programa amasado,, en mi caso es el numero 6. Dura 15 minutos . Cuando finalice miramos como está nuestra masa, si vemos que esta muy blanda agregamos el resto de la harina y volvemos a darle otros 15 minutos de amasado. Deberá quedarnos una masa lisa y brillante, y algo pegajosa,  Procurar no pasaros con la harina ya que os quedaria un roscón muy compacto. Es mejor darle otros 15 minutos de amasado a agregar mas harina
Una vez tengamos la masa, la sacamos de la cubeta ,la ponemos en un bol amplio, y a esperar a que duplique o triplique su volúmen.. Cuando haya  levedado ya podemos formar nuestro roscón .
Hacemos una rosca dejando un agujero amplio ,. Yo le suelo poner un aro de emplatar, previamente engrasado , para que no se me cierre el agujero una vez fermente. Y se lo saco antes de meterlo al horno
Una vez hecho el roscón, lo tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar hasta que doble su volúmen..
Pasado ya este segundo fermentado,, pintamos con  huevo batido ,con mucho cuidado, y decoramos con las furtas escarchadas , almendras, azúcar humedecido en anís etc..
Metemos en el horno previamente calentado a 200º durante 10 minutos, y luego bajamos a 180º, dejándolo hasta que esté hecho. Si vemos que se nos dora demasiado, podemos taparlo con papel de aluminio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, y listo para saborear.
* No hace falta tener panificadora para amasar el roscón,, si no la tenéis, debeis poner la harina como si fuera un volcán e ir agregando los demás ingredientes
*Este roscón lo amasé la noche anterior a Reyes , la segunda fermentación la hice en la nevera,,  dejándolo toda la noche. Al día siguiente lo saqué de la nevera y lo dejé levedar a temperatura ambiente. Horneé, y así tuve roscón fresco para desayunar.
*Si  se hace el día anterior es mejor dejarlo bien tapado con film para que no se nos reseque


.                                 

SEGUNDA RECETA: ROSCÓN FÁCIL

 INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza (aproximadamente)
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
ralladura de naranja y ralladura de limón
60 ml de leche
50 ml de ron
agua de azahar
2 huevos (uno para el roscón y otro para pintar)
45 gr de levadura fresca de panadero
una pizca de sal
PREPARACIÓN
Diluímos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos la harira , la pizca de sal, y el azúcar. En el centro vamos echando los ingredientes líquidos , las ralladuras  y amasamos un poco con ayuda de una espátula.. Agregamos la mantequilla , y seguimos removiendo recogiendo la harina con la espátula . Tiene que quedarnos una bola pringosa.
Ahora pasamos la bola para la mesa enharinada y procedemos al amasado, que es el momento más complicado. Tenemos que amasar sin añadir más harina, hasta conseguir una masa que ruede fácil por nuestra mesa, que sea elástica y añadiendo la menos harina posible.
Tenemos que pensar que cuanto más seca esté la masa, más duro nos quedará el roscón.
Hacemos una bola con la masa, la metemos en un bol ligeramente pincelado de aceite y tapamos con film . La masa tiene que doblar su tamaño..y eso puede llevarle dos o tres horas.Un truco: meterla en el horno encendido , pero que su temperatura no supere los 50º,, ya que se nos morirá la levadura y no fermentará.,
Cuando haya crecido , sacamos la masa del bol, y amasamos un minuto. Hacemos un agujero en el centro, y vamos abriendo el roscón. Lo ponemos en nuestra bandeja de horno cubierta con papel de hornear , y lo tapamos de nuevo con un paño húmedo o con film. Cuando esté bien grande lo pintamos con huevo batido y decoramos. Horneamos como en la receta anterior.

*Consejos,,y trucos
Hacer un buen roscón no es díficil, pero hay que cogerle el punto.
Se debe usar siempre harina de fuerza, contiene más gluten y provoca masas más elásticas.
El amasado es lo más importante , hay que conseguir que nuestra masa sea elástica, algo pegajosa y usar la menor cantidad de harina posible.
No os paséis con el agua de azahar,, le da un toque especial ,pero si os pasáis con ella , no saldrá bueno el roscón,, Tanto el agua como las ralladuras tiene que darle un toque ,pero no deben notarse en exceso.
Los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente
Si habéis hecho el roscón y una vez horneado se baja, es que o no habéis hecho un buen amasado ,  la harina no es de fuerza, o le habéis dado mucho tiempo de fermentación.  La masa se hincha , no aguanta el peso de los ingredientes y con el cambio de temperatura se vuelve a bajar.
Una vez hecho el roscón os aconsejo guardarlo tapado en una caja o con film , para que no se reseque.
 Después del levado se   puede :
- hornear el roscón ,
- hacer el roscón, taparlo bien con film y dejarlo en la nevera hasta la  mañana siguiente. Lo sacamos dejamos que haga un levado y horneamos.
- Hacer una bola con la masa, envolverla con film y congelarla, Descongelar el día antes de hacer el roscón, dejar levar y hornear.
Espero que os animéis a hacer el Roscón de Reyes en vuestra casa. Es sencillo y el resultado os sorprenderá!!