13/3/13

BOLLITOS PREÑADOS (Bollinos preñaos)

 La primera vez que probé estos bollitos fué una total sorpresa. Habíamos ido con mis suegros al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga en Asturias. Era el día de la Virgen y llevamos la comida de casa para comer cerca del Santuario.. A la hora de comer, mi suegra nos dijo a mi cuñada y a mi  que fuéramos a comprar el pan, en los puestos que había en la zona de la romería... El caso es que nos decían que ya no quedaba pan, que sólo les quedaban "bollos preñaos",, con lo cual,, o comíamos sin pan o comprábamos esos bollos preñaos, que no teníamos ni idea de por qué les llamaban así. Pero sí que nos intrigó lo caros que los vendía..en comparación con el pan normal
Llegamos con los famosos panes, y cuando mi suegro se puso a cortar el pan para comer y vimos que dentro había un chorizo, nos hartamos a reir..Comprendimos  por qué eran más caros que el pan normal, y nos enteramos que eran los panes típicos en Asturias...y de esto hace ya 25 años
No sé como los harán allí, pero yo os dejo la forma en que los hago en casa, y no os puedo decir con palabras lo ricos que son...
El chorizo se hace dentro del pan, impregnándolo con su grasa y su pimentón ... Bollos preñados,, en asturiano se llaman "Bollo preñao" pero como estos que hice son pequeños, son "Bollinos preñaos"
Esta receta se la dedico a mi familia asturiana, mi primo Jacinto y familia!!!
INGREDIENTES
Para hacer 9 bollos pequeños como estos que hice yo.
250 gr de harina fuerte
150 ml de agua
una cucharadita de sal
15 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharada de aceite de oliva
chorizo
PREPARACIÓN
Disolvemos la levadura en el agua templada y la echamos en la cubeta de la panificadora junto con el aceite. Mezclamos la harina con la sal y la agregamos. Ponemos el programa amasado, que en mi panificadora es el número 6. Tenemos que conseguir una masa lisa ,y elástica..Hacemos una bola y la metemos en un bol, ligeramente untado con aceite. Tapamos y dejamos que doble su volúmen.
Una vez haya levadado dividimos la masa en porciones más o menos iguales.
Cortamos el chorizo en trozos, del tamaño que nos coja dentro del bollo.
Cogemos una porción de masa aplastamos un poco con la mano, y ponemos en el centro el trozo de chorizo, y vamos juntando y cerrando la masa haciendo una bola, para que nos quede el chorizo metido dentro.


 Los ponemos en una bandeja de horno, tapamos con un pañito y dejamos que vuelvan a crecer.
 Una vez hayan vuelto a doblar el volúmen, espolvoreamos con harina y horneamos a 200º unos 20-30 minutos aproximadamente, hasta que vemos que ya están con un color doradito
*Se pueden hacer más grandes, o incluso más pequeñitos,, Eso ya va en gustos.
*También podéis amasar a mano,, Se pone la harina en la mesa, hacemos un hueco en el centro y vamos echando la sal, el aceite y la levadura deshecha en el agua templada.
Mi amiga Mar,, también ha publicado hoy una receta de bollos preñaos. Ella es asturiana , os dejo el enlace de su blog, para que los veais Mar entre fogones