20/3/13

BACALAO CON GRELOS

 Llegó el día 20!!! Los que me seguís sabéis que todos los días 20 de cada mes, los blogs del grupo Desafío en la cocina, publicamos una misma receta, que se corresponde al desafío que nos han puesto en ese mes..
Este mes de marzo le tocaba el turno a Rocío del blog , Chismes y Cacharros ..Como se acerca la Semana Santa,y el desafío tocaba salado,,  Rocío pensó como idea el hacer una receta de cuaresma y que el protagonista fuese un pescado típico en estas fechas, EL BACALAO..
  Me encanta el bacalao, pero en mi casa a mi marido y a mi hijo no les gusta nada,, Asi que yo estaba felíz aunque me lo tuviese que comer yo sola.!!
Por este motivo que os cuento, de  que en casa no les gusta,lo hago muy pocas veces.
El bacalao es un pescado blanco, que lo podéis encontrar tanto fresco como congelado o  salado.. Fresco suele ser bastante más barato ya que procede de la acuicultura , pero a mí personalmente me gusta muchisimo más el salado,,Eso si,,este último es  bastante más caro.
Bueno,pues después de saber el reto que nos tocaba hacer, pensé el alguna receta al horno,o a la cazuela,, pero ya tengo algunas publicadas con lo cual pensé en algo que fuese más gallego.. Y no hay nada más gallego que un poco de verdura .. y ¿que verdura? pues la verdura estrella en Galicia, LOS GRELOS.!! y como estamos finalizando la  época de grelos,, , y yo por suerte los tengo en casa, ya que mis padres los plantan,, que mejor que aprovechar este momento, y hacer mi receta de BACALAO CON GRELOS..
Que ricoooo!!!!!
INGREDIENTES (para unas 4 personas)
4 trozos de bacalao salado
1 kg de grelos
1 kg de patatas
4 dientes de ajo
aceite
sal
colorante o azafrán
PREPARACIÓN
Lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos desalar bien el bacalao.Para ello metemos los trozos en un  bol con agua que lo cubra, durante por lo menos 24 horas.Cambiándole el agua al menos 3 veces.
Una vez tengamos el bacalao desalado lo escurrimos y secamos con papel absorbente.
Lavamos bien los grelos y los cortamos a la mitad.Ponemos una olla al fuego con agua y sal y cocemos los grelos hasta que estén tiernos.Escurrimos y reservamos.
En otra olla con agua y sal, cocemos las patatas troceadas,y cuando casi estén cocidas añadimos el bacalao con la piel hacia abajo.Dejamos que se nos cueza el pescado y una vez esté listo escurrimos el agua.
En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos laminados ,Una vez dorados vertemos el refrito sobre el bacalao y su guarnición de grelos y patatas.
A mi me gusta, hacerle el refrito a los grelos  y el bacalao con aceite y ajo, y luego al de las patatas le añado un poco de colorante o azafrán para que me queden con un colorcito amarillo
*Se pueden poner a cocer las patatas junto con la verdura,,Aunque yo prefiero hacerlo por separado,,Dependiendo de cómo nos guste la verdura de cocida, a veces el tiempo de cocción no es el mismo..
*Si queréis saber algo más sobre los grelos cliquear aqui : grelos

Pues aqui tenéis el desafío de este mes de marzo.Una receta de cuaresma, con bacalao y mi toque gallego!!, Espero que os guste y os invito a ver las recetas de mis compañer@s de grupo, cliqueando en la imagen de abajo
 Y ahora toca esperar al siguiente desafío,,será algo dulce y   le tocará a tres hermanas que tienen un blog espectacular: Mari Carmen,Nina y Mila, del blog  La cocina de Camilni.. 
Deseando ya, que llegue el día 1 para saberlo!!!