En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

20/1/13

PAN EN MACETA

 Pues aqui estamos con el primer desafío de este año 2013,, para mi el segundo de mis desafíos..
Esta vez le tocaba el turno a nuestra desafiadora, Mabel, del blog A nadie le amarga un dulce.
Tocaba un desafío salado y después de mucho pensar se le ocurrió que podríamos pasar un buen rato entre harinas,masas,levaduras...que podíamos hacer algo que no nos costase mucho dinero, lo cual se agradece ,asi llevaremos mejor la cuesta de enero.. y que se pudiese aprovechar cada día.
Con lo cual, nos ha puesto a tod@s los blogs participantes a hacer PAN!!!!,, Como ya sabéis los que me seguís ,tengo la panificadora de lidl, lo cual me facilita muuuucho el trabajo de amasado y levado..Como ya tengo algún pan publicado, pensé en hacer uno de esos pero de forma diferente.No quería hacer muchas pruebas y que no me fuese a salir bien, asi que me decidí por un pan que ya hemos probado en casa y que nos gustó mucho,,, Un pan francés..
Después de elegir la receta, quedaba decidirme si hacer barras, un bollo alto, bajo,una rosca,un pan trenzado... ufff, complicada decisión,ya que quería salirme un poco de lo habitual.. Me acordé de la vez que hice aquella planta comestible que le regalé a mi madre en su día, (una maceta muy dulce )y que había usado una maceta para hacer el bizcocho,, con lo cual... idea al canto!!!!, haré un pan en maceta..!!!!
Cuando me puse a ello no tenía muy claro que saldría de alli, pero... por intentarlo que no quedase.El resultado aqui lo podéis ver.. BUENISIMO!!!. Salió un pan "macetero" riquísimo,, con un aroma... y un sabor increíble, y  aunque parezca lo contrario se desmoldó muy fácilmente...
Reto conseguido,y desafío hecho!!!
INGREDIENTES
400 gr de harina de fuerza
115 gr de harina blanca normal
2 cucharaditas y media de sal
1 sobre de levadura seca de panadero
300 ml de agua templada
1 cucharadita de maicena
nueces para decorar y leche para  pintar la masa
PREPARACIÓN
Mezclamos las harinas y la levadura.En la cubeta de la panificadora echamos el agua templada,y la sal,Agregamos la mezcla de harinas..Ponemos el programa amasado y levado, En mi caso el numero 6.
Cuando haya terminado,preparamos nuestra maceta..Una vez bien limpia,la untamos con mantequilla.Yo le puse en el fondo un pedacito de papel de horno.
Cojemos nuestra masa y le damos un amasado suave a mano para sacarle el aire de la fermentación,,La metemos en la maceta..No debe pasar de la mitad,ya que al crecer se nos saldría por fuera.
Lo tapamos con un pañito y dejamos que vuelva a levar el doble del volúmen.

Cuando la tengamos ya lista le hacemos unos cortes en la parte de arriba y la pintamos con un poco de leche templada,Echamos unas nueces picadas para darle un toque de decoración,, calentamos el horno a 200º y lo horneamos entre 45 o 60 minutos.Estará listo si al golpearlo suena a hueco.
Si vemos que se nos dora mucho,lo podemos tapar con papel de aluminio.
Para desmoldarlo, vamos metiendo un poco la punta de un cuchillo para que se despeguen los bordes,y listo!! Nuestro pan maceta a punto para comer!!

*Si no tenéis la panificadora ,también lo podéis amasar a mano,, Ya sabéis,, mezclamos las harinas con la sal,Diluimos la levadura en el agua templada.Hacemos como un volcán con nuestra harina y vamos agregando el agua..a la vez que vamos removiendo,, luego amasamos bien hasta obtener una masa lisa y elástica.
*La maceta que yo usé mide por arriba 18 cm de borde a borde,
*Idea sacada del libro 365 recetas de pan
Si queréis ver el resto de panes de mis compañer@s del desafío os invito a cliquear en la imagen:

*El próximo desafío será dulce y le tocará a Mª Luz.. del blog,Trasteando en mi cocina