En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

15/4/10

ESPAGUETIS FRESCOS CON ATUN

Como algun@s sabeis mi hijo está estudiando restauración, y un dia en clase, les enseñaron a hacer la pasta fresca.La cosa le gustó,y se decidió a comprar la máquina para poder hacerla en casa.En principio yo no estaba muy partidaria porque tenia miedo de que fuese otro aparato más guardado en un cajón,Pero bueno.... al final la maquinita se vino a vivir con nosotros..Claro está que yo no tenia ni idea de por donde empezar, asi que él mismo se puso manos a la obra,y yo hice de pinche..
Os cuento que es un poco laborioso,pero el sabor de la pasta una vez cocinada, hace que se nos olvide el trabajo que lleva hacerla.Una solución puede ser dedicarse una tarde a hacer la masa,y congelarla....
Pues nada,vamos al asunto.Lo primero que necesitaremos es un máquina para poder estirar la masa y cortarla luego como queramos.También se puede hacer sin maquina,para ello necesitaremos un cuchillo muy afilado..... pero con ella el trabajo se hace mas sencillo.Os dejo una foto de la que hemos comprado nosotros.


Para hacer la masa necesitamos.... (la receta que pongo es la que le dieron a mi hijo en clase..de seguro que habrá montones de recetas más...)
INGREDIENTES Para 3 o 4 personas..
300 gr de harina de fuerza.
3 huevos.. ( un huevo por cada 100 gr de harina)
1 cucharada de aceite de oliva
Se le puede echar una pizca de sal, pero como se van a cocer nada mas hacerla,es mejor echarle el sal en el agua de cocción)
PREPARACIÓN
Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro,añadimos el aceite y vamos echando los huevos uno a uno. Amasamos ,hasta formar una masa compacta,que no se rompa y no se pegue (yo ésto lo hice en la panificadora,y terminamos el amasado a mano.)Tiene que quedar una masa un poco dura.,
Una vez terminado el amasado, la tapamos bien con film, para que no le dé el aire,ya que tiende a secarse enseguida, y ya no nos servirá.
Ahora vamos al estirado:
Vamos cortando prociones de masa,procurando dejar bien tapada la masa con la que no vamos a trabajar..La porción que hemos cortado la vamos pasando por el rodillo,Empezaremos por el de mayor grosor,y le vamos dando dos o tres pasadas, doblandola,de vez en cuando,y si hace falta espolvoreamos un poco de harina..Después de estas pasadas, vamos cerrando el tamaño de grosor,y seguimos pasando la masa,hasta pasarla por el que queremos,Nuestra máquina tiene 9 niveles ,del 1 al 9, el 1 es el mas grueso y el 9 el más fino.Cuanto màs la trabajemos,mejor nos quedará la masa.

Una vez conseguido el grosor, vamos a cortarla,Cambiamos los rodillos de amasar por los de cortar,y ahi elejimos si queremos espaguetis,serán las delgaditos o tallarines, que elejiremos uno mas grueso.Nosotros como veis hicimos espaguetis.
Les vamos espolvoreando un poco de harina para que no se nos peguen entre si.Aqui podeis verlos antes de la cocción.
Para hacerlos, ponemos una olla con abundante agua y sal al fuego.Cuando rompa a hervir echamos la pasta y la dejamos unos dos minutos.Esto ya depende de como nos guste asi que mi consejo es ir probando,teniendo en cuenta que al ser pasta fresca no necesita mucho tiempo de cocción..

Pues el resultado fue genial... para repetir sin duda..nosotros los hicimos con tomate y atún.
*Una vez tengamos la masa pasada por los rodillos de estiramiento,y con el grosor que queremos se pueden cortar rectangulos y hacer láminas de lasaña, o de canelones, raviolis,, pero eso quedara para la próxima vez
*la masa una vez amasada,se puede dejar reposar media hora en la nevera ,bien envuelta en film,para que no le dé nada de aire,