2/1/18

ROSCÓN DE REYES



Ya llegan Los Reyes!!!!!!,,pero ¿Sabéis por qué comemos el roscón de Reyes?
Y no lo confundamos con la Rosca de Pascua, que aunque son iguales,, en el fondo no se parecen en nada.
Esta costumbre aparece en el siglo XI aunque en España habría que esperar 300 años más para que llegase.
La celebración era conocida como "El Rey del haba", que consistía en elegir un niño entre los más pobres de la localidad para coronarle como rey y agasajarle con regalos , ropa y comida . Esta  conmemoración popular tenía su espejo a nivel familiar ya que en casa se hacía el roscón donde introducian una judía y al que le tocaba , se coronaba como rey y era encargado de presidir la mesa. Sin embargo , esta celebración podría tener su origien pagano, que poco tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos.
Se cuenta que este festejo está relacionado con las Saturnales, la fiesta romana dedicada al dios Saturno, y en la que se loaba que los días empezaban a ser más largos ,  finalizaba el período más oscuro del año. En la evolución cristiana , los romanos, alargaban este  período hasta casi finales de febrero. En esas fiestas se hacían unas tortas redondas con higos secos, dátiles y miel, y un haba . Esta torta la repartían entre los plebeyos y esclavos, que durante esas jornadas estaban libres de cualquier trabajo . El afortunado que daba con esa haba , era nombrado "Rey de Reyes" por un corto período de tiempo.
Aunque el haba parece haber estado siempre presente en el roscón ,  no ha dejado de evolucionar a lo largo de los siglos.  Fué Felipe V quien importó desde Francia  , la modalidad de introducir un premio, que en aquella época era una moneda de oro. 
 Esta tradición desapareció por un tiempo y se volvió a introducir en el siglo XIX , quedando la tradición en el día de Reyes para degustar este postre, y creándose alrededor del roscón la historia de que a quien le toca la figurita se le nombre Rey del día de Reyes, y al que le toca el haba el "tonto del haba" y paga el roscón,,, de ahi el dicho popular de "tontolaba".

A mi me encanta el roscón de Reyes!!!, y en lo que es su receta, como se suele decir, "Cada maestrillo tiene su librillo", y cada uno hace el roscón según sus gustos. Rellenos de nata, de cremas, o sin relleno, el Roscón de Reyes, es algo imprescindible en el día de Reyes , para desayunar.
Os dejo las dos recetas que yo suelo hacer en mi casa , y que salen genial!!!,
, ( veréis la receta si cliqueais en las imágenes)

El Roscón de Ibán Yarza


y una receta que llegó a mis manos, y que guardé hace tiempo como oro en paño:

Roscón de Reyes

FELICES REYES A TODOS!!