17/11/17

TRENZA HOJALDRADA CON UVAS Y NUECES


Hace unos días llegó a mis manos esta receta , y como me encantan las trenzas, me he puesto manos a la obra. Es un poco laboriosa, pero todo es tomarlo con paciencia , y con organización, ya que el resultado merece la pena.

INGREDIENTES : (salen dos trenzas)

Para la masa madre:
150 gr de harina de fuerza
100 ml de agua tibia
1 cucharadita de levadura de panadería en polvo

Para la masa de la trenza:
400 gr de harina de fuerza
100 ml de leche templada
50 gr de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
2 huevos ( un más para pintar)
80 gr de azúcar
10 gr de sal
1 sobre de levadura de panadería en polvo ( lo que nos quedó de haber sacado la cucharadita para la masa madre)
150 gr de mantequilla ablandada a temperatura ambiente, y que usaremos para hojaldrar la masa .

Crema de yema:
150 gr de azúcar
50 ml de agua
4 yemas de huevo
1 cucharada de maicena

Para el relleno :
nueces
uvas pasas sin semillas

Para el almíbar:
100 grr de azúcar glas
50 gr de agua.

Para decorar : Se pueden poner unas almendras fileteadas

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Mi consejo es empezar con esta preparación el día anterior , y así lo lleváis con más calma.
Mezclamos en un bol, la harina con la levadura , agregamos el agua y mezclamos hasta formar una bola de masa , que dejaremos tapada , hasta que doble su volúmen.





                                   
 Una vez la masa nos haya crecido lo suficiente , hacemos la masa de la trenza.
Mezclamos en un bol , la harina con el resto del sobre de levadura , ponemos la mantequilla , y mezclamos con las manos hasta que se integre bien .Agregamos el azúcar y la sal, y volvemos a mezclar . Incorporamos ahora, los huevos ligeramente batidos,  y la leche .


 Mezclamos  todo bien, y cuando tengamos todo bien integrado agregamos la masa madre . Ahora es el momento de darle al brazo y comenzar a amasar, hasta que la masa madre esté totalmente integrada con la otra . Debemos amasar por lo menos 20 minutos . Hasta que tengamos una masa lisa , elástica y brillante.
 Hacemos una bola, le marcamos una cruz con ayuda de un cuchillo . Envolvemos con film transparente , y metemos en la nevera toda la noche .

Al día siguiente sacamos nuestra masa de la nevera , y la estiramos haciendo cuatro picos como nos indica la cruz  . En el centro colocamos la mantequilla , que tiene que estar ablandada a temperatura ambiente .

 Doblamos desde el pico de la derecha , tapando la mantequilla .

 Después doblamos el de la izquierda , sobre el anterior
 Luego el de arriba
 Y por último el de abajo , hacia arriba
 Metemos en la nevera durante una hora , envuelta en film. Pasado este tiempo , estiramos con un rodillo ,siempre en el mismo sentido.

Giramos la masa 90º y doblamos de izquierda a derecha, volvemos a girar .Estiramos de nuevo con el rodillo, y volvemos a doblar . Hacemos estos pasos 5 veces más, dejando reposar la masa en la nevera , durante una hora, después de cada doblez.
Después de hacer todos estos pasos ,con su tiempo de reposo , podemos dividir la masa en dos , y la dejamos en la  nevera .



Para hacer la crema de yema , tenemos que preparar un almíbar .Para ello, ponemos en un cazo al fuego 50 ml de agua y 150 gr de azúcar. Dejamos cocinar unos 5 minutos.
Mezclamos las yemas de huevo con la maicena, y las vamos añadiendo al almíbar, pero muy despacio, dejando caer como un hilo , y con el fuego a temperatura baja . Hay que remover continuamente , y no dejar que hierva.
Cuando vemos que espesa, retiramos del fuego y metemos el cazo en un bol con agua fría, con cubitos de hielo, para que enfriar la crema lo más rápido posible.
 Estiramos nuestra masa, formando un rectángulo . Cortamos en tres partes a lo largo
 Ponemos un poco de la crema de yema, y de nueces picadas y uvas pasas , en cada "brazo"
 Cerramos cada brazo, sellándolo por un lado
 Con los tres brazos ya cerrados, formamos la trenza. La tapamos y dejamos levar, hasta que doble su volúmen. Yo la dejé toda la noche en la nevera , y cuando la saqué , la dejé  un par de horas a temperatura ambiente.
Pintamos con huevo batido y si se quiere, se puede decorar con azúcar humedecido o con almendras laminadas.
Horneamos a 175º , hasta que tenga un bonito color dorado.
 La sacamos del horno y dejamos templar . Mientras podemos hacer el almíbar.
Mezclamos el agua con el azúcar y ponemos al fuego ,dejando que cocine unos 5 minutos.
Con ayuda de una cuchara , o un pincel, echamos el almíbar sobre nuestra trenza
 Ya tenemos nuestra trenza lista para degustar . Se puede tomar templada, y esta riquísima!!


*Un consejo para su elaboración . Yo comencé haciendo la masa y dejándola en la nevera un viernes a la noche. El sábado, hice los pliegues para hojaldrarla , y formar la trenza, que dejé en la nevera toda la noche del sábado, y el domingo a la mañana, la horneé
* Esta receta la encontré en Un cachiño doce