30/1/13

MUSAKA O MOUSSAKA

La moussaka o musaka , es un plato tradicional de los Balcanes y el  Cercano Oriente , hecho a base de berenjenas. Aunque la versión griega es la más conocida internacionalmente. Consiste en intercalar capas de berenjenas y de carne de cordero y tomate..
Nosotros preferimos cambiar la carne de cordero por una mezcla de ternera y cerdo,  Pero si os gusta el cordero no dudéis en hacerla asi..
INGREDIENTES
patatas (opcional)
berenjenas
carne picada de ternera y cerdo
ajo
cebolla
pimiento rojo
tomate
salsa de tomate
bechamel
vino blanco
aceite
sal
pimienta
queso rallado
PREPARACIÓN
Cocemos las patatas con la piel en agua con sal. Cuando estén listas las enfriamos , pelamos y reservamos
Cortamos las berenjenas en láminas o en rodajas , como más nos guste , o según vayamos a hacer nuestra musaka . Si va a ser individual , como la mia , la cortamos en rodajas , y si queremos hacerla en una bandeja , en láminas nos será más cómodo.
Una vez cortada la berenjena , la colocamos en un bol con agua y sal para que pierda amargor.
En una sartén con un poco de aceite , ponemos a pochar el ajo , la cebolla y el pimiento , previamente picados . Cuando estén listos agregamos la carne picada , removemos y vertemos un chorrito de vino blanco . Dejamos rehogar la carne y que se vaya evaporando el alcohol . Una vez lista , echamos un poco de salsa de tomate , salpimentamos y reservamos.
Escurrimos bien las berenjenas y las secamos con papel de cocina . Las hacemos a la plancha , vuelta y vuelta.y las vamos sacando para un plato sobre papel absorbente,
Cortamos en rodajas no muy finas , las patatas , que ya tendremos frías.
Para montar la musaka , ponemos la primera capa de patatas , sobre ella un poco del sofrito de carne , y seguimos ya con las capas de berenjena , carne , berenjena etc , Terminamos con una capa de sofrito de carne . Cubrimos con la salsa bechamel.
Echamos un poco de queso rallado por encima y metemos en el horno a 175º unos 15 minutos.
*Receta de salsa bechamel aqui : bechamel
*La capa de patatas sólo se pone la primera,y es opcional..