29/8/19

FESTA DA EMPANADA EN BANDEIRA

Hace unos días, se celebró "A festa de Empanada de Bandeira"(Fiesta de la empanada en Bandeira).
Bandeira es una localidad de la provincia de Pontevedra , perteneciente al ayuntamiento de Silleda, y cada año desde 1974, celebra esta romería dedicada a uno de los platos más ricos y tradicionales de Galicia: la empanada!!.
Dicen que esta fiesta tiene su comienzo cuando un grupo de amigos se reunieron en una carballeira,  para exponer sus empanadas y decidir quién la había hecho mejor.
La tradición se sigue hoy en día, y en esa carballeira, se reúne a finales de agosto,  un montón de gente para degustar empanadas, pulpo, churrasco etc ,,
Durante el día, tanto aficionados como profesionales , presentan sus empanadas en un concurso , donde un jurado formado por expertos, las van valorando, y otorgan el premio a las mejores .
El jurado estaba formado por Pepe Solla, de Casa Solla, Julio Mato de Hotel Nos , Enrique Iglesias de Ecohotel Nos, Jorge Quitián , crítico de cocina, y Victoria López, que representaba a las amas de casa .
Al final, las empanadas ganadoras, salen a subasta ,entre el público asistente , y el dinero recaudado suele ser para obras benéficas , o  para la organización de las fiestas del año siguiente. Como anécdota os contaré, que la empanada por la que más se ha pagado, se subastó el 1800 euros, y una de las de mi primo, llegó a ser subastada en 1000 euros!!
Este año, fué la primera vez que asistí a esta fiesta tradicional, y la verdad que me lo pasé a lo grande.
Mi primo  se dedica a la panadería y su  panaderia, está situada en  Sigüeiro, casi a mitad de camino,entre A Coruña y Santiago. Se  llama PANADERÍA SIGÜEIRO .
Este es el cuarto año que se presenta con sus empanadas a este concurso gastronómico, y es el cuarto premio que  consigue. En los cuatro años que se ha presentando siempre ha conseguido premio..
Su empanada de "troitas" ( truchas), es la más premiada, habiendo llevado el primer año que se presentó  ,el Primer premio a la empanada mejor presentada. El segundo año, llevó el segundo premio en la categoría de Profesionales, y el tercer año, el tercer premio en la categoría, también de profesionales.
Este año, las empanadas presentadas, fueron tres.
Empanada "do camiño inglés", Una empanada con un relleno "secreto", y que estaba buenísima.
Empanada de troita (trucha)
y la premiada , una Empanada de millo e xoubas ( harina de maíz y sardinillas)

 Aquí la empanada de Millo e Xoubas, Premio a la mejor empanada  tradicional

Desde este pequeño espacio, quiero felicitarle, por su trabajo, su esfuerzo y constancia. Está claro que todo eso, sumado a la buena calidad del producto  con el que trabaja, hacen que el triunfo esté asegurado..
FELICIDADES PRIMO!!. A seguir cosechando premios,!!
Os dejo la página, de la panadería .Se hacen envíos a toda España

https://www.panaderiasigueiro.com/

Rúa da Insua, 3, 15888 Sigüeiro, A Coruña
tf: 981 69 45 92