2/2/19

GOFRES DE LIEJA


Llevaba tiempo queriendo hacer gofres en casa , y hace unos días llegó a mis manos esta receta. Han salido unos gofres riquísimos!!! 
En bélgica hay dos tipos de gofres, los gofres belgas y los de Lieja.. Estos últimos son lo que se ven en ferias y supermercados, y llevan azúcar perlado. 
El azúcar perlado lo he conseguido en el supermercado Alcampo . Pero imagino que en otros supermercados también será fácil encontrarlo.

INGREDIENTES: ( me han salido 8 gofres) 
250 gr de harina de trigo ( de todo uso)
10 gr de levadura fresca 
100 ml de leche templada
una pizca de canela molida (opcional)
35 gr de azúcar moreno
1 huevo tamaño L
150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
115 gr de azúcar perlado
una pizca de sal

PREPARACIÓN:
Yo amasé en la panificadora ,  pero lo podéis hacer con varillas o a mano.
Diluímos la levadura en la leche templada. Agregamos a la cubeta . Echamos el huevo y la canela. Mezclamos la harina, con el azúcar y la pizca de sal .Añadimos a la cubeta y ponemos el programa sólo amasar. 
C
El mio dura 15 minutos. Cuando haya terminado , echamos la mantequilla cortada en cubitos , y volvemos a poner el programa amasar. No tiene que quedar una masa líquida , sino más bien un poco espesa y pegajosa. 


Metemos la masa en un bol, tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su volúmen. Unas dos horas aproximadamente.


Este es el azúcar perlado que yo he comprado. Es imprescindible para hacer estos gofres, ya que es el que le da la textura crujiente y caramelizada.


 Una vez que la masa ya ha doblado su volúmen, quitamos el aire de la masa

Incorporamos el azúcar perlado , y removemos bien.

Hacemos porciones de masa, a mi me salieron 8 , y los dejamos reposar media hora. Si la masa se nos pega a las manos, podemos humedecerlas un poco con agua.para formar mejor las porciones

Calentamos la gofrera , colocamos la masa estirándola un poco, y cerramos. Dejamos que se hagan unos 4 o 5 minutos.. Eso depende de la gofrera. Es mejor ir  mirando , hasta ver que están listos.

Ricos, ricos!!!, Con frutas, nata, chocolate... están de vicio!!