16/5/16

TARTA NAPOLEÓN


Alejandro Dumas padre, escribe que Napoleón no enriqueció los anales de la gastronimía , Pero  ,e n el arte culinario ruso contemporáneo hay por lo menos un plato vinculado al nombre del emperador galo . Se trata de una torta de hojaldre o mil hojas de "Napoleón" .Se considera que la aparición de este postre está vinculada a la celebración en 1912 del siglo de la expulsión del ejército de Napoleón de Rusia . Cuéntase  qjue para ese aniversario apareció un pastel en forma de triángulo , que debía recordar al famoso triángulo de Napoleón . Por lo demás , existe la opin ión que el nombre de esta pieza de la pastelería proviene de la ciudad italiana de Nápoles. 
Fuente : mundo.sputnicknews.com
La tarta napoleón se convirtió en un símbolo de la pastelería rusa, y es realmente fácil de preparar .
La bandeja que utilicé como molde mide, 10 cm de ancho por 21 de largo . Si queréis hacer una tarta más grande, tenéis que doblar la cantidad de ingredientes.

INGREDIENTES
150 gr de mantequilla
350 gr de harina ( 300 para el hojaldre y 50 para la crema)
5 huevos
una pizca de sal 
75 ml de agua
1/2 cucharada de vinagre
1/2 litro de leche
200 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN
Ponemos el vinagre en un bol , junto con el agua .Mezclamos.
Batimos un huevo y lo agregamos al bol, echamos la pizca de sal, removemos y reservamos . 



Ponemos la harina sobre una superficie lisa  y agregamos la mantequilla cortada en trocitos . 

 Con un cornet de pastelería o un cuchillo , vamos haciendo cortes horizontales y verticales a los dos ingredientes.

 Hacemos un hueco en el centro , y le añadimos la mezcla del huevo con el vinagre .
 Amasamos hasta conseguir una bola homogénea
 Dividimos la bola en diez bolas más pequeñas y del mismo tamaño . Las ponemos en un plato, tapamos con film  y dejamos en el nevera una hora.
 Para hacer la crema , mezclamos en un bol cuatro yemas de huevo , el azúcar y la esencia de vainilla . Removemos , agregamos los 50 gr de harina y volvemos a mezclar bien .
 Calentamos la leche y cuando empiece a hervir,retiramos y  la echamos poco a poco sobre la crema de huevos, mientras vamos removiendo sin parar . Volvemos a poner al fuego .sin dejar de remover , hasta que vemos que se espesa.
 Retiramos del fuego y la ponemos en un bol . Tapamos con film,  haciendo que éste toque la crema, para evitar que nos coja costra.
 Para montar la tarta  , estiramos cada bolita de forma redonda o rectangular, como queramos.. Yo la hice rectangular y tomé como molde una bandeja pequeña  . Recortamos los sobrantes, pero no los tiramos,,
Ponemos las láminas de hojaldre y los sobrantes en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
 Pinchamos la masa con un tenedor , y metemos en el horno , previamente calentado a 180º , cada lámina de hojaldre y los sobrantes, hasta que los veamos que se han  dorado
 Una vez dorados, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
 Montamos la tarta .Si véis que se os hace muy alta, podéis  hacer menos capas. Para montar la tarta ,colocamos una lámina de hojaldre  sobre la que ponemos un poco de crema . Vamos intercalando , hojaldre y crema ,hasta terminar con el hojaldre,
 Sobre la última capa de hojaldre echamos un poco de crema .
 Los sobrantes que hemos horneado, los picamos en la picadora

 Espolvoreamos esos sobrantes sobre nuestra tarta

 Y ya la tenemos lista . Se puede meter en la nevera un par de horas antes de servirla, Podemos decorarla con azúcar glas por encima, o servirla como hice yo, con un poco de crema en el plato, y un toque de crema de caramelo