21/5/16

ROSCÓN DE REYES DE IBÁN YARZA


 A mis manos llegó la receta del Roscón de Ibán Yarza, y no pude resistirme a probarla..
Tengo que decir que para mí es el mejor roscón que he hecho , por su textura y sabor , .He dejado un trozo para ver cuánto tiempo aguantaba  sin secarse, y ha estado dos días perfecto!!!, incluso al tercer día aún era comestible.. Sin duda, será la receta que haga a partir de ahora..
Este roscón lleva un prefermento que podéis incluso hacer el dia anterior.. Sólo tenéis que dejarlo media hora a temperatura ambiente, y luego meterlo en la nevera toda la noche,. Al día siguiente lo sacáis y utilizáis como indica la receta.

INGREDIENTES:

Para el prefermento:
90 gr de harina
50 ml de leche
2 gr de levadura fresca de panadero.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol  para obtener una masa . La dejamos en un bol , tapada un mínimo de 3 horas.

Infusión de leche:
120 ml de leche
piel de naranja
piel de limón
rama de canela

Ponemos en un cazo al fuego todos los ingredientes  .Dejamos hervir un par de minutos,.Sacamos del fuego y dejamos templar. Colamos y , ya tenemos la infusión hecha.

Para el roscón:
La masa del prefermento ( unos 140 gr)
la leche infusionada ( unos 60 ml)
340 gr de harina de fuerza
70 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca de panadero
2 huevos
60 gr de mantequilla
3 cucharaditas de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
ralladura de naranja
ralladura de limón
una pizca de sal .

para decorar : frutas escarchadas , guindas, almendras laminadas , azúcar humedecido en anís. etc etc


En esta foto, véis como quedó la masa de pre fermento .

 Cogemos unos 60 ml de la leche infusionada y le mezclamos el ron y el agua de azahar. El resto de la leche la reservamos por si nos hiciera falta agregarla a la masa.
Metemos la harina en un bol , agregamos la levadura  desmenuzada  ,  la sal, sin que toque la levadura , nuestro prefermento, la ralladura de limón y naranja  el azúcar y los huevos . Vamos mezclando y echando la leche  que tenemos mezclada con ron y agua de azahar.  Amasamos bien hasta obtener una masa ligera y pegajosa . Si nos queda muy seca, le agregamos muy poco a poco la leche reservada . Es mejor, agregar líquido si la masa está seca, que no agregar harina si nos queda líquida, ya que al agregar harina la miga del roscón,nos quedaría más compacta.
Una vez tengamos la masa lista , es el momento de añadir la mantequilla .
Volvemos a amasar durante 10 minutos. Parecerá que la masa se rompe, y no se liga pero a medida que amasemos , se  unirá de  nuevo, y  la masa volverá a ser ligera , pegajosa, suave y brillante. Cuando esté en este punto, estará lista, formamos una bola . La metemos en un bol , engrasado con un poco de aceite , tapamos y dejamos fermentar sobre una hora, dependiendo del calor de vuestra cocina, pero tendrá que doblar su volúmen.
 Una  vez haya crecido , la sacamos del bol, a una superficie lisa. Masajeamos suavemente para desgasificar, que es sacar el gas de la primera fermentación. La dejamos reposar 10 minutos, y volvemos a amasar . La esponjosidad de la masa va a depender de la trabajes muy bien .
 Antes de formar el roscón ,y después del masaje , dejamos descansar nuestra masa ,tapada unos 15 minutos. Así conseguimos que se relaje y sea más fácil formar el rosco.
Vamos a formar el roscón . Para ello hacemos una bola, metemos el dedo en el centro y con las manos vamos haciendo más grande el agujero , estirando como si  fuera una correa.
Una vez tengamos el roscón hecho , pincelamos con huevo batido , tapamos de  nuevo y lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño. Más o menos 2 horas.
Aquí tenemos que ir controlando, para que no se pase de fermentación, ya que si eso ocurre, nuestro roscón se aplastaría .
Cuando lo tengamos listo , lo decoramos a nuestro gusto  y metemos en el horno previamente calentado a 200º unos 16- 20 minutos.
Hay que vigilarlo, ya que al llevar huevo y mantequilla , se dora enseguida. Si eso ocurre, lo tapamos con papel de aluminio.
* un truco si la masa se nos pega a las manos, es mejor untarlas un poco con aceite, pero nunca añadáis más harina
 Sacamos del horno cuando esté bien dorado,,
*Este roscón , ha aguantado perfectamente  36 horas, incluso algunas horas después aún estaba comestible.. Lo podéis rellenar de  nata, trufa, Simplemente delicioso!!!!


*Si queréis hacer el roscón el mismo dia de Reyes, podéis hacer todos los pasos la noche anterior, y cuando  estéis en el paso de formar el roscón , lo pintamos con huevo batido, tapamos y dejamos en la nevera hasta el día siguiente , en el que sólo nos quedará sacarlo de la nevera un par de horas antes del horneado , para que se coja la temperatura ambiente ,  doble su volúmen y hornear como dice la receta.
*Mi consejo, es que tanto la masa madre como la leche infusionada la hagáis el día anterior