25/11/15

MANTECADOS

 Ya huele a Navidad!!!, ya se empiezan a encender las luces en las calles , y en los comercios ya vemos los primeros dulces navideños..Por aquí ya hace días que se vende turrón, polvorones, mantecados.. Creo que cada año se adelantan con estas ventas. A este paso nos los pondrán a vender en el verano!!!
Pero.. seguro que muchos ya estáis pensando en qué vais a preparar para esos días de fiesta .Yo, hoy ,os dejo un pequeño adelanto , de unos dulces típicos,, los Mantecados ,, buenísimos y muy fáciles de hacer , sólo tiene un problema, las calorias!!!,, ¿ pero a quién le importan en fechas  navideñas???? . Con lo cual.. al ataque!!!

INGREDIENTES
700 gr de manteca de cerdo .
100 gr de azúcar glas (aprox.)
1 kilo y medio de harina
50 gr de levadura fresca de panadero
250 ml de vino de rueda

PREPARACIÓN
En un bol , batimos la manteca hasta que esté esponjosa o como una crema.
Deshacemos la levadura en el vino , que esté templado y lo vamos incorporando poco a poco a la  manteca . No será fácil integrarlos, pero luego  con la harina ya se integra del todo .
Añadimos poco a poco la harina , hasta obtener una masa consistente ,
Sacamos la masa del bol , y la vamos golpeando en la mesa enharinada ,  para amasarla lo menos posible con las manos.
Nos quedará una masa como la de la foto.
 Extendemos la masa con un rodillo , Es mejor ir estirándola por partes , que no toda junta . La dejamos más o menos de un dedo de grosor. Cortamos porciones con ayuda de un cortador o un vaso de chupito . No deben ser muy grandes ,lo justo para comérselos en dos bocados . Colocamos los mantecados en unas fuentes y los metemos en la nevera unas 5 o 6 horas , tapados con papel film.
Pasado este tiempo calentamos el horno a 180º y metemos los mantecados . No se deben de hacer mucho tiempo. En cuanto empiecen a dorarse los sacamos . y los rebozamos en azúcar glas , mientras están calientes .

 Los vamos poniendo en bandejas, y cuando ya están fríos les espolvoreamos más azúcar glas por encima.
* Con estas cantidades salen muchísimos, unos 100 o 120 , depende del tamaño que los hagáis .  Así que tenerlo en cuenta, si no queréis hacer tantos, usad sólo la mitad de los ingredientes.. Aún así os saldrán sobre unos 60 .
*Se pueden congelar perfectamente . Para ello, una vez que los cortéis, los pasáis a las bandejas y los metéis en el congelador, saltándose el paso de la nevera . Cuando ya están congelados los ponéis en bolsas de congelación . Cuando los queráis hacer . los dejáis descongelar en la nevera y los horneais .